Las marchas del consumo y la industria siguen sin mostrar mejoras. Y las expectativas de precios parecieran no descender después de que el último relevamiento de expectativas de mercado del BCRA registrara una suba de la inflación esperada para 2017.

Ayer, se conocieron cinco datos de la economía al respecto (para más detalles, ver abajo). Tres de ellos fueron relevados por el INDEC:

-venta en los centro comerciales. Subieron 13,8% en comparación con el mismo período de 2016. La cifra sólo supera agosto, cuando la facturación subió 12,6%.

-venta en supermercados. Fueron $ 25.737 millones en octubre, lo que representa una suba interanual de 25,6% en relación al mismo mes de 2015. Aunque la cifra de facturación es la más alta del año para las cade- nas, el incremento logrado está por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año (36,6%) y respecto a un año atrás (44,7%).

-venta de electrodomésticos. Las ventas de electrodomésticos no bajaron de los $ 5.000 millones mensuales desde abril. Sin embargo, septiembre rompió esa tendencia, ya que los despachos se ubicaron en $ 4.908 millones.

Los otros dos datos fueron de institutos privados. Uno de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL): la actividad industrial registró en noviembre una caída de 3,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado. El dato favorable aquí fue que, respecto a octubre, registró una leve suba.

El otro dato divulgado ayer fue las expecativas de inflación que mide la universidad Di Tella. Quedaron ancladas en 25%. De ese modo, el mercado aún no termina de creer que la política monetaria del Banco Central será suficiente para cumplir el objetivo de inflación el año que viene ubicado entre 12 y 17%.

Consumo, industria y precios. Tres frentes que todavía no muestran los resultados que el Gobierno se había propuesto al asumir.