MARTES, 26 DE NOV

Cuánto dinero recibirían municipios y comunas si la Nación pagara a Santa Fe

Para la provincia, la deuda actualizada es de unos 50 mil millones de pesos. Muchos intendentes y jefes comunales recibirían más que su presupuesto anual. 

Por Jorge Salum / Diario La Capital

Si la Nación le pagara a Santa Fe la deuda histórica por recursos coparticipables que retuvo durante años, las municipalidades y comunas de la provincia recibirían casi 7 mil millones de pesos. La cifra que la Casa Gris tendría que distribuir en las administraciones locales es tan astronómica que muchos intendentes y jefes comunales recibirían incluso más que el presupuesto que manejan para todo un año. A Rosario llegarían algo más 2.115 millones de pesos y a la ciudad de Santa Fe casi 800 millones. La que menos recibiría es Colonia Iturraspe, un paraje mínimo ubicado sobre la ruta 65: le tocaría casi un millón de pesos.

La deuda de la Nación con Santa Fe se remonta a 1992, cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo firmó un pacto fiscal con las provincias que le permitía al Estado quedarse con el 15 por ciento de la coparticipación que le correspondía a cada provincia para financiar la seguridad social. Años después, el gobierno de Fernando de la Rúa dedujo por decreto otro 1,9 por ciento.

Un fallo de 2015

En enero de 2006, el gobierno de Néstor Kirchner decidió deducir ese 15 por ciento por ley y por tiempo indeterminado. Santa Fe, Córdoba y San Luis lo rechazaron. Esto dio lugar a un diferendo judicial, y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de los tres Estados. En el caso de Santa Fe, la deuda acumulada llegaba a unos 25 mil millones de pesos, más intereses.

El fallo de la Corte generó sucesivos reclamos y negociaciones de la gestión de Miguel Lifschitz para que la Nación saldara su deuda. La Casa Rosada nunca expresó una voluntad concreta de cumplir con el fallo, y en mayo de 2016 el ministro Rogelio Frigerio dijo que el Estado nacional no está en condiciones de pagar. Habló de buscar un acuerdo para hacerlo a mediano y largo plazo.

Hasta ahora no sucedió ninguna de las dos cosas. Ni los reclamos de la provincia a lo largo de los últimos 20 meses forzaron a la gestión de Cambiemos a negociar. Esos reclamos se potenciaron en los últimos días, incluso desde sectores no oficialistas. En todos los casos, la exigencia de funcionarios provinciales y dirigentes políticos es que el Estado nacional pague su deuda a Santa Fe.

La discusión se potenció por episodios ajenos a la deuda propiamente dicha. En Rosario, por ejemplo, el municipio pedía endeudarse para hacer obras y no consiguió apoyo del Concejo Municipal, entre otras cosas por el voto negativo del PRO. Ese traspié empujó a la intendenta Mónica Fein a pedir dinero a la Nación, pero allí se encontró con una respuesta inesperada: el municipio, le dijeron, debe reducir gastos. En la Casa Rosada le apuntaron especialmente a la cantidad de empleados municipales, sobre todo en el área de la salud pública.

De los 25 mil millones de pesos más intereses que tiene en su haber para cobrar de la Nación, la provincia deberá coparticipar con sus municipios y comunas el 13,4 por ciento. Puestos en números: si la actualización de los intereses arrojara una deuda de 50 mil millones entre capital e intereses, como calcula la provincia, el monto a coparticipar pasaría los 6.700 millones de pesos.

Si la cifra adeudada por la Nación fuera esa, con los índices de 2017, a Villa Gobernador Gálvez, una de las ciudades más empobrecidas de la provincia, le coparticiparían casi 100 millones de pesos. Sólo Colonia Iturraspe recibiría menos de un millón, y en el departamento Rosario, al que menos le tocaría es Albarellos: un poco menos de 1,4 millón.

 

Últimas Noticias