Del Frade: “Ganan demasiado dinero para no invertir en higiene y seguridad”
Así lo expresó a través de las redes sociales el diputado provincial al referirse a la explosión que se produjo este mediodía en Puerto San Martín. “Nidera fue la empresa número 34 entre las mil que más facturaron en la Argentina”, remarcó.
- Sin categoría
- Dic 27, 2017
El diputado provincial Carlos del Frade se expresó a través de las redes sociales tras la explosión que tuvo lugar este miércoles por la tarde en la empresa COFCO Internacional (ex Nidera) de Puerto General San Martín que provocó la muerte de una persona y unos nueve trabajadores aún se encuentran internados.
“Nidera vendió por 30.121 millones de pesos durante el año pasado y fue la empresa número 34 entre las mil que más facturaron en la Argentina”, afirmó Del Frade.
EL diputado mostró su disgusto por la muerte de Domingo Ramón Giménez de 61 años como consecuencia de la explosión y expresó “Ganan demasiado dinero para no invertir en higiene y seguridad industrial”.
Y añadió: “Son 83 millones de pesos diarios; 3 millones y medio de pesos por hora; 58.103 pesos cada sesenta segundos. Domingo no debió morir”.
Cofco, la firma china propietaria de Noble y Nidera, líder del sector exportador
Cofco, empresa controlada por el estado chino, se convirtió en los últimos dos años en uno de los grandes jugadores en el comercio mundial de agroalimentos, con las adquisiciones de Nidera y Noble.
En 2014, Cofco, dedicada a la producción de alimentos y a la provisión de China, cerró la compra en dos etapas de Nidera y luego avanzó en la adquisición de Noble, dos grandes jugadores en el negocio de exportación de granos y aceites.
Según datos del mercado, la compra de las dos empresas, que operan a nivel global, significó una inversión de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, e incluyó las plantas y puertos que las dos firmas tenían en Argentina, donde las grandes exportadoras mundiales tienen buena parte de sus activos.
Entre esos activos, se destacan la planta y puerto de General San Martín, que era propiedad de Nidera, y la planta y puerto de Timbúes, de Noble.
Con la compra y posterior proceso de fusión de las dos empresas, Cofco se convirtió en el principal exportador de cerelaes de Argentina, por encima de las cuatro empresas más grandes del mundo, ADM, Bunge, Cargill y Dreyfous, llamadas ABCD.
Cuando Cofco tomó el control de Nidera a fines del año pasado, encontró un panorama «problemático», con «pérdidas imprevistas acumuladas y las irregularidades contables desenterradas el año pasado en sus operaciones en Latinoamérica».
«Las pérdidas continuas de Nidera han sido peores que las expectativas de Cofco», había afirmado una fuente de la compañía a la agencia Reuters.
En el proceso de fusión, Nidera fue absorbida por Noble, pese a que el «managment» de la primera era más grande que de la segunda.
Hoy, el CEO de Cofco Latinoamérica es el ex CEO de Noble, Alfonso Romero Vedoya.