Delgado: “En vez de cazar Pokemones, los jueces deberían hacer justicia más rápido”
Así lo indicó el fiscal federal que impulsa la causa por enriquecimiento ilícito contra José López al cuestionar la manera en la que los magistrados que investigan al ex secretario de Obras Públicas.
- Judiciales
- Ago 6, 2016
El fiscal federal Federico Delgado, que impulsa la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas José López sostuvo hoy que «en vez de cazar pokemones, los jueces deberían dedicarse a hacer justicia un poco más rápido».
Delgado cuestionó de esa particular manera a los magistrados que investigan a López, quien el lunes será trasladado desde la cárcel de Ezeiza a tribunales para declarar en la causa por la que está preso desde el 14 de junio, cuando fue arrestado en un convento de General Rodríguez con bolsos llenos de dinero.
«A esta altura sabemos que el dinero que tiene López no cayó del cielo. Por eso hay que buscar las fuentes de financiamiento de dinero ilegal que incrementaron de semejante manera el dinero el patrimonio de un funcionario», afirmó el fiscal en declaraciones a radio Mitre.
En este sentido, consideró que «la justicia argentina tiene una tendencia a fragmentar hechos y en general eso es fuente de impunidad» y disparó: «Estamos tratando de que algunos jueces en vez de cazar pokemones se dediquen a hacer justicia en forma mas rápida. Lo de López es más completo y reducirlo solo a un enriquecimiento ilícito es algo que no se compadece con la ley».
«Hay que investigar el proceso histórico, verificar si hubo funcionarios y empresarios que fueron cómplices en un desfalco que es difícil de cuantificar», agregó el fiscal que impulsa la causa en la que entiende el juez federal Daniel Rafecas.
Delgado insistió en la necesidad de determinar la responsabilidad penal de la madre Alba, una de las monjas que se encontraba en el monasterio la noche en que López fue atrapado con bolsos donde llevaba nueve millones de dólares, y el rol de las otras monjas que declararon como testigos.
«Tenemos unas hermanas que dicen que la madre Alba manejaba con mano de hierro el convento, y sin embargo los médicos forenses afirman que cuando le preguntaron a Alba el día en que estaba, está ubicada en julio de 1985», señaló.
Según el fiscal, «esto lo vuelve todo un poco más tenebroso porque las otras hermanas podrían tener un discurso guionado y descargar responsabilidades en quien no está en condiciones de defenderse».
Delgado adelantó que por esa razón pedirá una Junta Médica que certifique el estado de salud de la madre Alba «porque si se confirma que es inimputable, confirma que las dos hermanas (María y Marcela) mintieron».