Detuvieron en ciudad de México al sucesor del «Chapo» Guzmán
Alias 'El Licenciado', el narcotraficante estaba enfrentado a los hijos del ex jefe de la organización y hoy fue atrapado sin violencia, en un edificio de una de las zonas más acomodadas de la capital mexicana.
- Sin categoría
- May 2, 2017
Las autoridades de México detuvieron hoy en la capital de México al narcotraficante Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, presunto sucesor de Joaquín “Chapo” Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, y enfrentado a los hijos del ex líder de la organización.
«Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) logran asegurar a Dámaso ‘N’, presunto líder de organización criminal», señaló la fiscalía general en un comunicado y en su cuenta de la red Twitter.
El jefe narco fue arrestado en un edificio de la colonia Anzures, una de las zonas acomodadas de la capital mexicana, y sin uso de violencia, según las fuentes, reportaron las agencias DPA y EFE.
«El Licenciado» era considerado el sucesor de «Chapo” Guzmán en el cártel de Sinaloa, luego de que éste fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.
Considerado la mano derecha del capo, tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos se posicionó como la persona con más posibilidades de sustituirlo, aunque entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael «el Mayo» Zambada, con quien compartía el liderazgo del cártel.
En lo que va del año suman ya medio millar los muertos en el marco de la pugna que libran al interior del cártel de Sinaloa Dámaso López y los hijos de Joaquín Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero pasado.
En febrero, los hijos de «el Chapo» Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán hicieron pública una carta denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban acompañados por «el Mayo» Zambada.
López Nuñez es el ex jefe de seguridad de la cárcel de Puente Grande, en el oeste de México, que ayudó a «el Chapo» a fugarse en 2001 y se convirtió en su lugarteniente.
Guzmán estaba preso ahí desde 1993 y López Nuñez había ayudado a crear un ambiente favorable para el capo junto a ex policías que también ocupaban cargos penitenciarios, una red que fue conocida como «Los Sinaloas» o «La Hermandad».
Las versiones oficiales dicen que el 2001 Guzmán escapó escondido en un carrito de lavandería. Así retomó el control de su grupo criminal y mantuvo a López Núñez como su lugarteniente e incluso apadrinó al hijo del ex jefe penitenciario, Dámaso López Serrano, «El Mini Lic».
De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, llegó a escalar en poder dentro del Cártel de Sinaloa y se convirtió en el responsable de enviar toneladas de droga desde México a ese país.
Por eso mismo, desde 2013, «el Licenciado» figura en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohibió realizar cualquier transacción financiera con él.
Tras su detención hoy, “el Licenciado” -apodo que debe a sus estudios de Derecho- fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).