Dos audiencias claves en el caso de los jóvenes acribillados por la policía en la zona sur
Se trata de las causas de Emanuel Medina y David Campos. La primera vista comenzó a los 8.30, para que la familia del primero pueda constituirse como querellante, y a las 10.30 se realizará la revisión de la prisión preventiva de los 16 efectivos detenidos
- Policiales
- Oct 30, 2017
«Nosotros ya estamos aquí, en Tribunales, con nuestras banderas, como cada vez que hay una audiencia». Con estas palabras, Germán Campos, hermano de Emanuel abrió la conversación con Conclusión, para contar que es lo que ocurrirá en el Palacio de Justicia en el transcurso de la mañana. Y será una importante mañana en la causa que que investiga la muerte de David Ezequiel Campos y Emanuel Medina. En primer lugar, se realizará la audiencia de Apelación de constitución de querellante de Luis Medina, papá de Emanuel, que ya fuera rechazada en primera instancia por le juez Carlos Leiva. En tanto a las 10, tendrá lugar la audiencia de apelación de la prisión preventiva de los policías que se encuentran detenidos por su responsabilidad en los crímenes.
Acompañados por la Multisectorial contra la Violencia Institucional, los familiares de los dos jóvenes acribillados a balazos el pasado 23 de junio por un importante grupo de efectivos pertenecientes a diferentes fuerzas de seguridad provinciales, luego de una supuesta persecusión, esperarán ansiosamente que los resultados de ambas audiencias les sean favorables les permitan avanzar en el esclarecimiento de ambos crímenes.
«Primero se va a celebrar la audiencia de apelación de constitución de querellante de Luis Medina, padre de Emanuel» dijo Germán. En primera instancia, el fiscal Spelta (Adrián) se opuso a eso». En aquella ocasión, el juez Carlos Leiva, hizo lugar a la posición del fiscal y de uno de los abogados defensores, y lo rechazó.
«Vamos a insistir una vez mas a ver si por fín, la familia de Emanuel puede acceder a su derecho legítimo de intervenir en la causa. Con esa decisión del juez, que consideramos totalmente arbitraria, se violentaron disposiciones internacionales y constitucionales en materia de Derechos Humanos».
«Además, señaló Germán, a las 10 comenzará la audiencia de apelación de la prisión preventiva de 16 de los policías imputados». Y enfatizó: «En esta ocasión, la que va a resolver es la jueza Carolina Hernández. Así que nosotros estamos expectantes a que ella lea la causa como la leyó el juez Leiva, que dijo que fue un fusilamiento y no un enfrentamiento, eso es lo que dijo en la primera audiencia y es muy importante para nosotros que los policías sigan presos, ya que de eso depende que no intervengan en la investigación y la entorpezcan, teniendo en cuenta como actuaron luego de lo ocurrido».
Pericias pendientes y críticas al fiscal
«Estamos esperando expectantes los resultado de las pericias de balística realizadas por Gendarmería Nacional. Esto es muy imortante, porque aún no sabemos quién fue el que mató a mi hermano David. Sabemos quien mató a Emanuel, pero no quien fue el responsable de la muerte de David. Esperamos que una vez que lleguen esas pericias, el fiscal empiece a actuar de otra manera y realice las imputaciones correspondientes contra los policías acusados. Hay varios cargos que deberían atribuírseles y que Spelta aún no lo ha hecho».
«Dichas pericias deberían llegar el mes de noviembre y nosotros esperamos que ya la causa esté en condiciones de elevarse a juicio. Esperamos que Spelta cumpla con eso», recalcó Campos.
La mañana del viernes 23 de junio de 2017, las crónicas policiales dieron cuenta de una cinematográfica persecución policial en la zona sur que duró 35 minutos y en la que resultaron muertos, luego de estrellarse contra un árbol en medio de un enfrentamiento, dos supuestos delincuentes que habían evadido un control de rutina. Ellos eran Emanuel Medina, de 32 años, y David Ezequiel Campos, de 28. Sin embargo, esa versión oficial se derrumbó rápidamente cuando la reconstrucción de los hechos dio por tierra con ella y reveló otro caso donde la violencia institucional fue la protagonista. El supuesto enfrentamiento no fue tal y los jóvenes, que esa mañana volvían de bailar, resultaron acribillados por 20 impactos de bala, nunca dispararon un tiro y según los testigos, ni siquiera estaban armados.
NOTAS RELACIONADAS
«No fue un loquito tiratiros, yo exijo que los policías implicados vayan presos»