SáBADO, 23 DE NOV

El aumento de los combustibles se ubica un 40% por encima de la inflación

Con un total de 13 incrementos en lo que va del 2018, se acumula una suba promedio del 64,756%. Eso no es todo, ya hay proyectados nuevos ajustes.  

Durante un año en que los aumentos en todo tipo de insumos y materias primas no dieron respiro, los combustibles encabezan los mismos con un total de 13 incrementos en lo que va de 2018 y que acumulan una suba promedio del 64,75%. Ese porcentaje se ubica 40 puntos por encima de la inflación, que acumula un 24,3%. Además, se prevé que habrá otros ajustes antes de fin de año.

De acuerdo a lo afirmado por el presidente de Fecac (Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina) al portal Infobae, «estaría faltando un aumento de un 10% para estar en un contexto internacional equilibrado». «Además, a eso hay que sumarle que en diciembre aumentan los impuestos que se aplican a los combustibles en base al Índice de Precios al Consumidor«, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación.

También te puede interesar: Sin tregua: una nueva suba del combustible golpea los bolsillos

En octubre de 2017, el ex ministro de Energía Juan José Aranguren liberó los precios de los combustibles, por lo cual los factores para establecerlos dependen de el precio del dólar, del barrio internacional del petróleo Brent y de los biocombustibles.

Además, a esos tres indicadores, hay que incorporarle el impuesto a los combustibles líquidos, que se actualiza a final de cada trimestres en base al Índice de Precios al Consumidor del Indec, lo cual genera un panorama preocupante por la aceleración de la inflación de estos últimos meses y que permite prever un porcentaje superior a los trimestres anteriores.  «El último aumento fue 2,5%, pero ahora será mucho mayor», advirtió Bornoroni.

Por su parte, las petroleras insisten en que todavía hay un desfasaje en los precios de la nafta súper y el gasoil común. En declaraciones a la prensa, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Carlos Gold, señaló: «El incremento del combustible no tiene una relación directa con la inflación, son otros componentes los que lo mueven. En enero el barril de crudo estaba en $1.300 y hoy está en $3.400. Hay que ver de acá a fin de año  como se presentan las variables».

 

Últimas Noticias