El cultivo de bananas va camino a la desaparición
Los productores bananeros sostienen que el año 2016 será el de la peor producción de los últimos diez años, quedando la cosecha entre un 75 a 80% menor en rinde y calidad. Opina: Andrea San Esteban.
- Sin categoría
- Ago 31, 2016
Por Andrea San Esteban
Los productores de banana nucleados en la Federación Agraria Argentina están pidiendo un “Fondo Nacional Bananero” para fijar el precio mínimo y sostén, o precio de referencia para la banana en la Argentina.
Este es el documento donde relatan la acuciante situación, agravada con respecto a meses anteriores.
“No queremos que el cultivo de banana en la provincia de Formosa desaparezca totalmente porque con ello desaparecería unas de las economías de la producción primaria más importantes de nuestro territorio provincial; implicaría también la desaparición de la economía de centenares de familias y miles de ciudadanos que viven directa e indirectamente de este cultivo”.
El año 2016 será la peor producción de los últimos diez años, quedando entre un 75% a 80% menor en rinde y calidad que en años anteriores.
“El ingreso masivo de banana extranjera en la Argentina fue incrementándose desde la década de los 90 sin restricción alguna desde Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia. Fueron unos de los causantes centrales de la falta de rentabilidad, motivo por el cual desapareció más del 75 % de área de cultivo solamente en la Provincia de Formosa en los últimos 10 años”, explican los productores.
Un detalle no menor fue que en los acuerdos bilaterales, específicamente el del Mercosur, Argentina no se ha declarado productora de banana; quizás fue el motivo por el cual no propuso medidas de protección para defender y garantizar la producción local y por consecuencia proteger al sujeto agrario del interior del país que conforman unas de las economías regionales de la Argentina.
El ingreso masivo de banana en la Argentina fue notoriamente produciéndose en los últimos 20 años, incrementándose años tras años en épocas de cosechas locales, (junio, julio, agosto y setiembre de cada año) y con precios muy bajos en el caso de Paraguay, que coincide su cosecha junto al sur de Brasil con la cosecha local.
La banana Argentina no se exporta; es la fruta que más se consume en nuestro país, la producción local llega a cubrir alrededor del 25% del consumo interno, el resto se importa”.
Desaparición
En las décadas del 70 y parte de los 80 existían en la provincia de Formosa unas 12.000 hectáreas de cultivo de banana. Desde entonces, la reducción del área de cultivo fue disminuyéndose progresivamente hasta quedar reducida, a principio del año 2.000, en 5.000 hectáreas con unos 860 productores.
Según datos oficiales actualmente existirían 1.600 hectáreas con 530 productores.
La falta de rentabilidad fue el motivo central por el cual los pequeños productores bananeros de Formosa tuvieron que abandonar la actividad. Esta situación se produjo principalmente por el ingreso masivo de banana extranjera en épocas de cosecha local a bajos precios, especialmente de los que proviene de nuestros principales competidores como son Brasil y Paraguay.
“Durante los últimos 15 años hemos mostrado al estado local, provincial y nacional esta situación –explican en el comunicado-y desde ese tiempo venimos reclamando medidas de protección para nuestro sector.
“Junto a nuestros reclamos y durante todos estos tiempos hemos presentado propuestas concretas que considerábamos podrían haber protegido nuestra producción, garantizado la rentabilidad de la producción y la existencia de más cultivos con más productores. Nuestras propuestas consistieron en:
*Cupo al ingreso de banana extranjera en época de cosecha local.
*Barrera Fitosanitaria para la región NEA como la posee la región NOA.
*Compra pública para comedores que dependan de estado provincial y nacional; escuelas, hospitales, comedores comunitarios, penitenciarias, etc.
*Fabrica procesadora de fruta en la zona de máxima producción (Laguna Naineck) para dar valor agregado al producto en origen.
“Nuestro reclamo –agrega- y nuestras propuestas nunca fueron atendidos por el estado local, provincial y nacional. Como datos podemos citar que en el año 2014 habían ingresado en la Argentina alrededor de 330.000 toneladas de bananas y en el año 2015 esa cifra trepó a 430.000 toneladas.
La pretensión de los productores es que el Fondo Nacional Bananero garantice el precio mínimo y sostén o precio mínimo de referencia.
Precio por kilo
“Actualmente –señalan- necesitamos fijar en $ 3.- el precio por cada kilogramo de banana en chacra al productor. Si en el mercado, como en estos momentos y como sucedió en todo los años en épocas del grueso de la cosecha, el precio se encuentra por debajo de estos valores, el Fondo Nacional Bananero compensará la diferencia para completar el precio mínimo y sostén o precio mínimo de referencia fijado.
“Para que el productor pueda acceder a este beneficio –agregan- se creara un “Protocolo de Calidad” al cual el productor se deberá adecuar indefectiblemente. Este “Protocolo de Calidad” se podrá otorgar mediante una certificación técnica desde el área de la producción municipal, provincial, SEDEVA, PAIPA, INTA, SENASA, Agricultura Familiar y todo aquel organismo estatal que se requiera para el cumplimiento de establecido; las organizaciones del sector, podrán contribuir también técnicamente para lograr este cometido.
Dice más adelante que “la compensación podría otorgarse en forma directa a los productores o a través del Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa que podría actuar como órgano de distribución de los recursos a compensar.
“Otros de los puntos que consideramos deberán ser destinados el Fondo Nacional Bananero son:
*Una fábrica procesadora de fruta en la zona de producción para darle valor agregado al producto en origen.
* Pago de un Seguro multiriesgo o de cosecha.
* Capacitación técnica.
* Y a todas otras medidas que permitan garantizar más y mejor producción con más productores.
Dicen finalmente en el comunicado: “Los productores necesitan defender a las economías regionales que por sus características socio-productiva requiere medidas de protección urgente; de lo contrario están condenados a seguir desapareciendo día a día como sujeto agrario hasta llegar al quebranto”.