JUEVES, 31 DE OCT

«El efecto derrame no existe, hay más pobres que en diciembre»

El economista Martín Redrado, ex presidente del Banco Central y asesor del Frente Renovador, aseguró que hay un proceso de "prueba y error" que profundizó la recesión y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

El economista Martín Redrado aseguró hoy que la política de efecto derrame a la que apostó el Gobierno «no existe» en las economías exitosas y aseguró que hay un proceso de «prueba y error» que profundizó la recesión y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

El ex presidente del Banco Central, asesor del Frente Renovador y economista jefe de los Mercados Emergentes del Banco Mundial dijo que «sin dudas el Gobierno todavía no encuentra el programa económico que le permita mirar a la integralidad de los problemas del país».

Según Redrado, el equipo económico de Mauricio Macri «ha tenido siempre una visión parcial» y ha ido tomando un problema por vez, dado que primero solucionó el tema cambiario, después fue por tarifas y luego por los holdouts.

«No hubo una visión integral y esto está generando marchas y contramarchas, porque la políticas económicas y sociales tienen vasos comunicantes y como en un juego de dominó, no se puede mover una ficha y pensar que con el resto de las fichas no pasa nada», expresó Redrado en declaraciones a radio El Mundo.

Redadro coincidió con el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), que el jueves había señalado que desde diciembre se sumaron 1,4
millones de nuevos pobres por las medidas tomadas por la gestión Macri.

«Ha caído el salario real, es evidente: los aumentos de precios producto de la devaluación dieron un salto que estuvo muy por encima de los aumentos de salario», dijo el economista al argumentar por qué aumentó la cantidad de pobres.

Dijo que el Gobierno incursionó en un «error» al pensar que todos los precios estaban ya vinculados a lo que era el dólar blue, cuando sin embargo los alimentos estaban atados a un tipo de cambio más barato.

«El tema central en los argentinos es que la plata no alcanza para llegar a fin de mes y muchas familias no pueden cubrir la canasta básica. Y tenemos más pobres que los que había a comienzos de este Gobierno», dijo Redrado.

Al ser consultado sobre si fracasaron las políticas elegidas por Macri, el economista asesor de Sergio Massa sostuvo que «no existe el derrame» y señaló que a los países va bien es porque el consumo, la inversión y las exportaciones andan bien.

«No se puede basar el crecimiento de un país esperando que sólo una variable como la inversión crezca, porque el derrame tarda mucho tiempo. Ha habido una visión inocente, pensando que arreglando un par de variables iban a venir inversiones», afirmó.

En ese sentido, el economista expresó: «Hay un proceso de prueba y error. Veo la mejor de las intenciones en el Gobierno. Veo humildad y capacidad de consulta. Pero la prueba y error nos ha llevado a un desgaste, con una situación recesiva y de pérdida de poder adquisitivo del salario».

Últimas Noticias