El gobierno colombiano y las Farc anuncian acuerdo definitivo de paz
Fue anunciado en la capital cubana por los jefes de los equipos negociadores de ambas partes, después de que Juan Manuel Santos, analizara el contenido de los entendimientos con los líderes contrarios a la anterior redacción.
- Sin categoría
- Nov 12, 2016
El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron hoy en La Habana que llegaron a un «acuerdo definitivo de paz» al que consideran superador del que fuera rechazado el pasado 2 de octubre en un plebiscito.
El acuerdo fue anunciado en la capital cubana por los jefes de los equipos negociadores de ambas partes, minutos después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, analizara el contenido de los entendimientos con líderes de la oposición contrarios a la anterior redacción y lideraron la campaña del NO en el plebiscito, entre ellos el ex presidente Álvaro Uribe.
Después de su reunión con Uribe, Santos dijo que iba a pronunciar más tarde un discurso a la Nación para dar detalles del acuerdo. «Preferimos considerar a este entendimiento como un acuerdo definitivo de paz», dijo el jefe de los negociadores de las FARC, Iván Márquez.
También aseguró que en el nuevo texto se han considerado múltiples sugerencias y modificaciones propuestas por los sectores políticos que rechazaron el anterior.
Los negociadores del gobierno y las FARC decidieron continuar las negociaciones en La Habana para corregir y mejorar los acuerdos y a esa faena dedicaron sus negociaciones de los últimos nueve días, que derivaron en el anuncio de hoy.
En la ceremonia de La Habana también estuvo presente el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle; y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
Un indicio de los rápidos avances de la negociación surgió por la tarde del ex presidente Uribe, abanderado del NO en la campaña previa al plebiscito, quien informó en su cuenta de Twitter que fue convocado a una reunión urgente por Santos.
Terminada la reunión, Uribe comentó que le había pedido a Santos que no anunciara el acuerdo como «definitivo», sino que diera tiempo a los referentes del NO para estudiarlo en poco tiempo y proponer nuevas modificaciones.
En una entrevista que publicó hoy el diario francés Le Monde, el presidente Santos había advertido que si se demora la firma de un acuerdo de paz con las FARC aumentará el «riesgo de ruptura de alto el fuego».
El jefe del estado colombiano también se refirió a las opciones que tiene para darle validez legal a un nuevo acuerdo con las FARC, en caso de que se confirme el avance de las negociaciones.
Sostuvo que entre esas alternativas figura firmarlo sin someterlo al voto popular, convocar un nuevo referéndum, dejar que sea el Congreso el que lo apruebe o ponerlo en manos de los 1.122 concejos municipales del país, reportó la agencia EFE.
«Decidiré cuando llegue el momento entre estas diferentes posibilidades», aclaró.
Santos destacó el hecho de que desde la entrada en vigor del alto el fuego acordado «no ha habido un solo muerto, ni un solo incidente», aunque consideró que «la situación sigue siendo frágil».
Al considerar las razones por las cuales el acuerdo largamente negociado entre el gobierno y las Farc se topó con el rechazo de los colombianos, el presidente señaló que «no se explicó suficientemente o se explicó mal».
«No entendí hasta qué punto era necesaria esta pedagogía. La estrategia de mis adversarios, que utilizaron argumentos de campaña que nada tenían que ver con la paz, fue eficaz», se lamentó, tras asegurar que «algunos utilizaron deliberadamente la mentira»..