FAO, premios a la ganadería y bajó el comercio exterior
Un nuevo informe que destaca que la región está en condiciones de autoabastecerse, el IPCVA entregará un premio y el Inta junto con una empresa láctea enriquecieron un queso con fitoesteroles y antioxidantes naturales.
- Sin categoría
- Jul 25, 2015
Según FAO, el comercio intrarregional puede poner alimento en la mesa de todos.
Más de la mitad de los países de América Latina y el Caribe son hoy importadores netos de alimentos, pero la región está en condiciones de autoabastecerse y acelerar la lucha por la erradicación del hambre mediante la cooperación y el comercio intrarregional, señala un nuevo estudio de la Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y Asociación Latinoamericana de Libre Comercio Aladi.
Los datos están contenidos en la publicación conjunta del FAO y Aladi, titulado «Desarrollo del Comercio Intrarregional de Alimentos y Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe».
Los organismos indican que «aunque la región produce varias veces más de lo que todos sus habitantes necesitan, actualmente una gran parte de los alimentos consumidos en América Latina y el Caribe provienen de otras partes del mundo».
«Esto deja a muchos países en una situación de fragilidad frente a alzas de los precios internacionales y caídas en el suministro alimentario, ya que dependen -en mayor o menor medida- de las importaciones para alimentar a su población, situación que podría cambiar si los gobiernos decidieran potenciar su intercambio alimentario», se explicó.
El estudio señala que 18 de los 33 países de América Latina y el Caribe son importadores netos, lo que significa que importan más alimentos de los que exportan.
Esto incluye a casi todos los países del Caribe, y a potencias agroalimentarias como México, cuyas importaciones anuales de alimentos superaron a sus exportaciones en 3.363 millones de dólares en promedio entre 2010-2012.
Más de la mitad de todas las importaciones alimentarias de América Latina provienen desde fuera de la región (57% en 2012), con Estados Unidos a cargo del suministro de casi un tercio.
Sin embargo, América Latina y el Caribe tiene un enorme potencial para cubrir esta demanda, que aún no se ha explotado: en 2010-2012, la región exportó 3,6 veces más alimentos de los que importó, por lo que podría haber abastecido la totalidad de la demanda regional e incluso haber quedado con un gran monto disponible para enviar hacia fuera.
Los países del Cono Sur son los principales abastecedores del comercio intrarregional de alimentos: Argentina es el primer proveedor, con casi un tercio de las exportaciones agroalimentarias intrarregionales entre 2010 y 2012 (10.166 millones de dólares anuales), seguido por Brasil, con poco más de 5,7 mil millones de dólares y Chile, con casi 3 mil millones de dólares.
Paraguay y Uruguay superaron los 1.500 millones de dólares anuales en promedio, y Ecuador, Guatemala y Colombia exportaron más de mil millones de dólares cada uno hacia países de la misma región.
El principal comprador intrarregional de productos agroalimentarios es Brasil, que concentran el 18% de las importaciones provenientes de la región, seguido de Chile y Venezuela, que representan algo más del 11%, Colombia (9,9%), Perú (7,6%) y México (6,1%).
Se entregará el premio Ipcva al mejor trabajo sobre la cadena de ganados y carnes
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) entregará nuevamente este año el «Premio Ipcva» en el marco de la XLIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria (Aaea) que realizará la entidad entre el 4 y 6 de noviembre.
Se trata de un encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires), en el Centro Cultural Universitario Unicem.
El premio consiste en una distinción y en un reconocimiento económico de 10.000 pesos al «mejor trabajo científico relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna de nuestro país».
Podrán postularse todos aquellos trabajos aceptados para ser presentados en el ámbito de la próxima reunión anual de la asociación.
La selección del trabajo ganador se efectuará a través de un jurado integrado por miembros de la Aaea y el Ipcva y surgirá de aquellas presentaciones científicas aprobadas por el Comité Científico de la Reunión Anual 2015 de la Aaea.
Podrán abordar cualquiera de las áreas temáticas consideradas por la entidad dentro de los criterios de aceptación y aprobación de trabajos.
Según la cámara de importadores, sigue el fuerte deterioro del comercio exterior
La Cámara de Importadores de la Argentina consideró que continúa el deterioro del comercio exterior en el país con una nueva caída en las exportaciones e importaciones en junio.
Las exportaciones retrocedieron un 15,2% respecto de junio de 2014 y acumularon en el primer semestre del año una reducción de 17,8% respecto de igual período de 2014; mientras que las importaciones cayeron 6,7% respecto de junio del año anterior y 12,9% en el acumulado del año.
En un comunicado, la Cámara destacó que asimismo, las exportaciones llevan 20 meses consecutivos de variaciones negativas y 16 meses para el caso de las importaciones, con caídas en montos corrientes que ya superan los 20.000 millones de dólares en ambos casos en los últimos 5 años.
«Lo más destacable y preocupante reside en el valor del saldo comercial, que en junio pasado fue de 457 millones de dólares, nada menos que un 60,7% menor que hace un año», se dijo.
También señaló que en el primer semestre el saldo acumulado fue de 1.237 millones de dólares, lo que significa una reducción de 64,6% respecto de igual período de 2014.
De acuerdo con el análisis la sumatoria de los últimos 12 meses arroja un balance positivo de sólo 4.239 millones de dólares, muy alejados del valor de 10.000 millones de dólares que se planteaba como meta irreductible el ex Secretario de ComercioGuillermo Moreno.
La evaluación arrojó que «de no revertirse esta tendencia, el valor proyectado para el año, en torno a los 4.000 millones de dólares, será el menor de los últimos 15 años, desde que en el año 2000 se acumuló un saldo positivo de 1.061 millones de dólares.
En las causas de este deterioro se apunta, por un lado una política de administración del comercio «que sigue siendo imprevisible y oscilante, que muestra serios rasgos de agotamiento y muestras de repudio, tanto a nivel local como internacional».
El resultado negativo del panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) obliga al país, consideraron los importadores.
Se evidencian fuertes caídas en todos los grandes rubros exportadores, en especial de los rubros de combustibles y lubricantes, lo que se explica por el fuerte desabastecimiento de los últimos años y el mayor consumo doméstico.
Impacta también la magnitud de las bajas en las manufacturas de origen agropecuario (MOA) y en las de origen industrial (MOI), que en el primer semestre descendieron 19,1% y 18,2%, respectivamente, contra igual periodo del año anterior.
Desarrolla queso funcional que ayudaría a reducir el colesterol
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), junto con una empresa láctea, enriquecieron un queso con fitoesteroles y antioxidantes naturales y consiguieron un producto lácteo que ayudaría a disminuir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Gabriela Grigioni, coordinadora técnica del proyecto y especialista del INTA, señaló que se trata de un producto logrado a partir de la tecnología desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología en Alimentos que incorpora a los fitoesteroles y antioxidantes naturales durante el proceso de elaboración.
«Obtuvimos un queso Port Salut light, con fitoesteroles y tocoferoles naturales», explicó Grigioni quien expresó: «Está demostrado científicamente que la ingesta de 2,2 gramos de fitoesteroles, por cada 60 gramos de queso, ayuda a regular los niveles de colesterol de las personas que lo consumen, en el marco de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable».
De acuerdo con Sergio Rizzo, especialista en alimentos del Inta, gracias a su composición química, «los fitoesteroles –compuestos de origen vegetal– regulan el colesterol total y producen una disminución del LDL, conocido como colesterol malo».
«Esta propiedad hace que este queso funcional ayude a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares», dijo.
Rizzo expresó que este producto posee, además, tocoferoles naturales. «Son compuestos, también de origen vegetal, que ejercen un efecto antioxidante protector sobre los demás nutrientes del alimento».
Una de las principales ventajas de este desarrollo es que «se genera un producto natural que puede proporcionar beneficios a la salud que van más allá de los nutrientes tradicionales que contiene el queso, en solo una porción de 60 gramos», expresó.
Un equipo de especialistas del Laboratorio de calidad de leche y agroindustria del Inta Rafaela –Santa Fe– lideró la puesta a punto de la tecnología para la elaboración de queso blando reducido en materia grasa.
Luciana Costabel, investigadora del proyecto y especialista en alimentos lácteos del Inta Rafaela, explicó que eligieron incorporar estas propiedades a un queso porque «además de ser un producto de consumo masivo, por sus cualidades nutritivas, es muy buscado por los consumidores gracias a los beneficios que aporta a la salud».
Resultado de la articulación público-privada y mediante la firma de un convenio de vinculación tecnológica entre el INTA y la empresa PyME de Córdoba Lácteos Capilla del Señor S.A., este queso funcional estará disponible para su comercialización en los próximos meses.