Fotógrafa afirma que «se resbalaron por el piso de plástico y la gente se le vino encima»
Paula García fue testigo de los hechos ocurridos durante el show del Indio Solari y, en diálogo con Conclusión, relata que no observó una avalancha. "Las personas caídas allí se encuentran bien", contó.
- Sin categoría
- Mar 14, 2017
Por Guido Brunet
Paula García es fotógrafa de la revista Sudestada y el último sábado cubrió el recital del Indio Solari en Olavarría, como ya lo había realizado en otras ocasiones. Junto a otros reporteros gráficos se encontraba tomando imágenes del evento en un tarima casi a la altura del escenario a escasos metros de los músicos y pudo observar como testigo privilegiado los hechos acontecidos durante el show de Olavarría. Dentro del predio del espectáculo murieron dos personas y varias resultaron heridas.
En diálogo con Conclusión, la cronista comenta cómo se inició la situación: “El guitarrista Gaspar Benegas le avisa al Indio Solari que algo está pasando en el pogo, que había chicos que estaban siendo aplastados”. “La gente no se podía abrir porque no cabía un alfiler. Siempre cuando se cae alguien la gente lo levanta, pero acá se hizo muy difícil y por eso pararon el show”, cuenta Paula. Aunque aclara que “el lugar no estaba repleto, había espacio, el problema era en el centro bajo del escenario”.
“Fueron dos personas que se cayeron y no se podían levantar”, narra Paula el suceso que provocó que la banda detuviera su presentación. “Pero los atendieron y están bien», dice. La fotógrafa comenta que pudo dialogar con uno de los heridos y éste le expresó que “se cayó, otro intentó levantarlo, se resbalaron, terminaron en el piso y la gente se les empezó a venir encima”.
¿Fue una avalancha?
La reportera cuenta que las personas «se resbalaban por el piso de plástico». Había llovido y el lugar estaba embarrado, por lo que generalmente se coloca ese material para cubrir la parte donde se encuentran los cables.
Lo que en muchos medios indican como una avalancha, para la testigo fue un “aplastamiento” que se produjo en ese lugar. Eso mismo indican muchos de los que estuvieron allí. Este cronista, que estuvo en el lugar, tampoco observó ninguna avalancha ni movimiento de grandes proporciones.
“Estaban muy apretados, el Indio les pidió que se alejaran un poco, pero nadie le hacía caso. Entonces Prevención saca una parte de los fenólicos y empieza a sacar gente por el costado del escenario para que se descomprima esa parte”.
“Un joven tenía una pierna lastimada porque parece que lo pisaron fuerte y el otro parecía en buen estado, incluso les pedía a los médicos volver al recital, pero no lo dejaban porque tenían que revisarlo”, completa Paula.
“En algunos medios se publicó que los fallecimientos fueron producto de la avalancha y es totalmente erróneo. Yo estuve ahí”
Público desbordado
Al parar el show, Solari pide asistencia para los caídos, pero manifiesta que estaban “borrachos o drogados”. En cuanto a esto, Paula explica: “Había mucha gente drogada que saltaba las vallas y le pegaba a la gente de seguridad. Es de esperar que si alguien se encuentra en el piso puede ser que esté bajo los efectos del alcohol o las drogas. Pero yo hablé con el chico que se cayó y me contó fue porque la gente se le vino encima”.
Durante el recital, muchas personas arrojaban diferentes objetos al escenario y personal de seguridad trasladó los fotógrafos a otro sector para evitar que sean lastimados. Incluso al propio Indio Solari le arrojaron un objeto, a lo que el cantante le respondió con un insulto que se escuchó por el micrófono. Luego, a Paula le permitieron dirigirse al campo para registrar lo que estaba ocurriendo.
“Fui a otros recitales del Indio, pero nunca vi tanto desborde de la gente. Había mucha gente alcoholizada”, comentó sorprendida Paula. Luego, añadió que “hubo bastantes personas que debieron ser atendidas por personal médico, no sólo adentro, sino también fuera del recital, e incluso antes. Muchos de los que fueron internados ingresaron el día sábado, previo al show”.
En el evento fallecieron dos personas, una debido a una trombosis cardiopulmonar (que no se encontraba en el tumulto) y otra por paro cardiorespiratorio. Además, dos personas permanecen internadas en terapia intensiva y, según el parte médico, evolucionan favorablemente.
https://www.youtube.com/watch?v=GTNnxhKjFog
Fotos: Paula García/ El Furgón
Testimonio: la noche en que la tragedia se adueñó de la pasión