Francisco llegó a Egipto para un viaje de «unidad y hermandad»
El Papa busca promover el diálogo con los musulmanes y respaldar a los cristianos víctimas de atentados. "Me siento feliz de ir como mensajero de paz al país que hace dos mil años dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia", dijo.
- Sin categoría
- Abr 28, 2017
El Papa llegó este viernes a Egipto para iniciar un viaje de «unidad y hermandad» con los representantes musulmanes, cristianos y católicos del país que genera una «expectativa especial».
Francisco aterrizó hoy a las 14 (hora local) en El Cairo para una visita relámpago de dos días destinada a promover el diálogo con los musulmanes y respaldar a los cristianos víctimas de dos mortíferos atentados.
En este marco, el pontífice argentino se reunirá por la tarde con el presidente Abdel Fatah al Sisi, el gran imán sunita de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, y el papa copto ortodoxo egipcio, Teodoro II.
El jefe de la Iglesia católica llegará a un país sometido a estrictas medidas de seguridad después de los atentados del 9 de abril contra dos iglesias cristianas que causaron la muerte de 45 personas, reivindicados por el grupo jihadista Estado Islámico (EI).
En El Cairo, los alrededores de la nunciatura apostólica, donde residirá el papa durante su estancia, estaban cortados al tráfico y bajo la vigilancia de un importante número de policías y soldados y las fuerzas de seguridad vigilaban todas las iglesias del país por temor a un ataque durante la estancia del pontífice en El Cairo, donde circulará sin embargo en un automóvil sin blindaje, según adelantó el Vaticano.
«Me siento realmente feliz de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al país que hace dos mil años dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes», dijo el papa argentino en un videomensaje enviado antes del viaje.
La agenda
A su llegada a la capital egipcia, Francisco cumplirá primero una breve visita al palacio presidencial para saludar al jefe del Estado, Abdel Fatah Al Sisi, quien goza del apoyo de los cristianos de Egipto tras el derrocamiento del islamista Mohammed Morsi en 2013.
El ex jefe del ejército fue, además, el primer presidente de su país que asistió a la misa de Navidad en la catedral ortodoxa copta en El Cairo, un gesto apreciado por la comunidad.
Pero lo más destacado de la jornada, será el discurso del pontífice en la «Conferencia Internacional sobre la Paz», organizada por la mayor institución del islam sunita, la Universidad de Al Azhar, así como su abrazo con el imán Ahmed al Tayeb, a quien recibió el año pasado en el Vaticano.
Fundada como escuela de teología hace casi mil años, en la prestigiosa universidad se estudia el Corán así como todos los campos de la ciencia moderna y recibe estudiantes de todo el mundo.
Los dirigentes de ese bastión tradicional del islam sunita figuran también entre los mayores enemigos del jihadismo, que se inspira en el salafismo radical dominante en Arabia Saudita.