Frigerio y Lifschitz encabezaron el Precoloquio de Idea “Puentes hacia el futuro”
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación participó de la jornada junto con el gobernador bajo el tema: “la visión de los líderes políticos”. Más temprano había participado la intendenta Fein.
- Sin categoría
- Ago 31, 2016
Este miércoles la Bolsa de Comercio rosarina fue sede del 52º el Precoloquio de Idea para la Región Centro, que contó con las presencias destacadas del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigelio; y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. En la apertura de la jornada, la intendenta Mónica Fein también dedicó unas palabras.
Con una ineludible evocación al discurso que el presidente Mauricio Macri diera en ocasión de asumir la primera magistratura del país ante la Asamblea Legislativa comenzó la jornada, con una bienvenida a cargo del presidente de Idea Centro, Julián García, del representante del Coloquio Anual de Idea, Sergio Kaufman, y de la intendenta de la ciudad.
En el inicio del tópico principal, denominado “la visión de los líderes políticos”, bajo la moderación del periodista Sergio Roulier ambos funcionarios expresaron su visión respecto a la situación actual, la mirada en particular de las agroindustrias, la importancia del federalismo y de una sana relación entre Nación y provincia.
Miguel Lifschitz, por su parte, hizo hincapié en reafirmar las miradas positivas sobre el futuro a corto, largo y mediano plazo, en momentos de “dificultades y problemas” y donde “hay que ser realistas en el diagnóstico de la realidad”, que no es sólo de estos días sino de los últimos 10 a 15 años.
“Hay una realidad de profunda crisis que quizás no fue tan evidente ahora para los argentinos como otros momentos, ya que no hubo un impacto tan fuerte en los actores económicos determinantes, pero hay una situación crítica que este gobierno heredó y que todos heredamos”, aseguró.
Además, el mandatario santafesino denunció una “corrupción sistemática generalizada que se había instalado en la Argentina”, a la que luego añadiría también Frigerio.
Finalmente, afirmó ante el populoso aforo que tanto el gobierno nacional como al provincial necesitan “cambios profundos, no de coyuntura ni maquillajes”, y respecto a los aumentos en los servicios que “más que la tarifa hay que discutir el problema estructural y promover cambios profundos y duraderos”.
A su turno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que ha venido asiduamente a los coloquios de Idea durante los últimos años, y ha sido “testigo privilegiado de los cambios que se han producido” allí.
“Hacía rato que no se veía un ministro del poder ejecutivo en esas charlas, y menos al lado de un gobernador de la oposición”, comenzó su discurso.
Durante sus palabras, Frigerio apuntó la necesidad del cambio cultural que el gobierno nacional pretende llevar adelante y la característica hallable en Cambiemos de “decir la verdad” en busca de construir “una Argentina que confíe en sus gobernantes, sin pobreza, unida y con inversión en infraestructura”, en el marco del plan “más ambicioso de la historia”.
Respecto de este plan de infraestructura, sostuvo que “probablemente supere los cuatro años” que llevarán como gestión, y reflexionó sobre que acaban de cumplir el 20% de su gestión, “o 10%, si pensamos en ocho años, hacemos las cosas bien y la gente decide apostar nuevamente a este cambio que representamos”.
Posteriormente hizo un racconto de algunas de las políticas que han llevado adelante en este gobierno, asegurando que su principal preocupación es lo social y que respecto al objetivo principal, que es reducir la pobreza en Argentina: «si no cumplimos y tenemos éxito en ese objetivo, vamos a haber fracasado dentro de cuatro años. Sin dudas».
“A esto se deben las políticas sociales que hemos implementado en estos ocho meses. Hemos sumado dos millones de argentinos a la Asignación Universal por Hijo, hemos cleado el Plan Nacional de Salud, hemos terminado con la estafa a los jubilados, que se va a consolidar después de sancionar la ley de reparación histórica, hemos logrado la sanción del reintegro del iva para los productos de la canasta para los sectores más vulnerables, hemos ampliado por ocho el seguro de desempleo, hemos trabajado mucho en lo social y en recuperar la confianza después de un gobierno que les ha mentido tanto”, enumeró.
La bienvenida al Precoloquio
Al comienzo de la jornada, durante su alocución, Julián García habló de la construcción de puentes hacia el futuro en el recorrido previo a la organización del 52º Coloquio Anual que se realizará durante el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata.
“Abordaremos las temáticas haciendo foco en la situación presente y futura de la agroindustria, cuyos efectos trascienden hacia otros aspectos de la economía del país – expuso el titular de Idea Centro – para finalmente afirmar: “Sabemos que el gran motor generador de valor en todos estos años ha sido la producción industrial, sabemos que continuará siéndolo en el futuro, que debemos seguir agregando valor a nuestra producción primaria, que contamos con los conocimientos y tecnología de primer nivel y que debemos incentivar la investigación y el desarrollo que ya hoy nos colocan como líderes y referentes mundiales”.
A su turno, Kaufman aludió que “si todos pensamos igual, nadie está pensando, y el mecanismo para pensar distinto y construir son los puentes de los que tanto hablamos. Son aquellos que nos permiten crear en el disenso”.
“El puente de Santa Fe, cuando se construyó, fue uno de los más importantes del mundo, porque así pensamos los argentinos, y es una parábola interesante de nuestra historia – reseñó el titular del Coloquio Anual – para luego describir que “se cayó tres o cuatro veces y se volvió a construir respetando las ideas originales, hasta tal punto que tiene partes de un puente que vino de Francia de la época de la torre Eiffel, y partes de uno nuevo de la Argentina. Así se construyen las sociedades, mirando para adelante, juntos y con pedazos que son distintos”.
En ese sentido se exhortó a los presentes a pensar sobre “cuáles son los puentes que construyen los desafíos de la Argentina para adelante, para unirnos sin ser los mismos. Uno de los puntos importantes es ver cómo “a los ciudadanos, las empresas les agregan valor cotidianamente, empleándolos, haciéndolos crecer y siendo empleadores responsables que permiten que la gente crezca en su carrera”.
Auguró más adelante que “la agroindustria, que genera gran parte del valor nacional, tiene enormes posibilidades, sobre todo cuando la asociamos al valor agregado y al conocimiento, que es una palabra clave porque es lo que diferencia a aquellas sociedades que se posicionan a raíz de sus productos básicos y aquellas que agregan valor. Siempre cuento el ejemplo que cualquiera de los celulares que tienen ustedes en la mesa, tiene un 30 % del costo que es la manufactura y un 70 % que es todo el conocimiento puesto en él.
“Lo aspiracional, tiene que ser el conocimiento para todos y por eso tenemos que aspirar a generar más empleo, a hacer una sociedad inclusiva y a dar oportunidades a todos, sin paredes donde haya gente que se quede afuera”.
Cuando llegó su oportunidad, la intendenta Mónica Fein tampoco dejó la imagen de los puentes de lado: “La corrupción genera una cultura que impide atravesar el puente. Tenemos que construir un puente que se base en la transparencia y hacia el futuro, que nos incluya a todos y a todas. Y para construir ese futuro tenemos que pensar en cómo incluir, en la educación, en el empleo y en el desarrollo”.
Enseguida, la titular del Palacio de los Leones añadió: “También creo que para construir ese puente necesitamos construir políticas de Estado, durante mucho tiempo hemos basado nuestras relaciones en el disenso y es muy importante que basemos las relaciones de la política, de la empresa, de lo público y lo privado, en los consensos, porque eso nos hará atravesar seguramente con más facilidad ese puente”.
“Con confianza, con transparencia, con solidaridad y con consenso, estoy segura que Argentina tiene un gran futuro que depende de cada uno de nosotros y que en ese futuro les tenemos que garantizar a todos los ciudadanos que van a tener una oportunidad de vivir en paz, sin violencia, con seguridad, y para eso tenemos que construir condiciones de convivencia. Idea es un lugar extraordinario que año tras año convoca a distintos actores para pensar cómo construir el futuro y por eso me uno a esta idea de construir un puente a ese futuro.