Gremios marítimos lanzan otro paro de 48 horas en reclamo de nuevas categorías
Tal como ocurrió la semana pasada, desde las 0 horas de este jueves habrá un cese de tareas en los buques areneros, los cuales piden que los barcos cuyas bodegas tengan una capacidad mayor a los 1.500 metros cúbico tengan una categoría diferente.
- Sin categoría
- Feb 2, 2022
Los cinco gremios que agrupan al personal embarcado de la rama arena y piedra iniciarán a las 0 horas de este jueves una nueva medida de fuerza nacional de 48 horas, que incluirá el cese de tareas en todos los buques areneros operados por empresas asociadas a la cámara patronal, en demanda de la creación de nuevas categorías.
Las cinco organizaciones sindicales habían paralizado de forma total las actividades la semana anterior ante “la intransigencia patronal a considerar ese reclamo”, informó Armando Alessi, titular del Sindicato de Conductores Navales (Siconara).
El paro general comenzará esta medianoche y se extenderá durante 48 horas e incluirá el cese de tareas en los buques areneros operados por empresas asociadas a la Cámara Argentina de Arena y Piedra, explicó el sindicalista en un documento.
>>Te puede interesar: Los sindicatos marítimos iniciaron un paro de 48 horas en reclamo de nuevas categorías
“La negativa a considerar la creación de nuevas categorías para los buques con capacidad mayor a 1.500 metros cúbicos de bodegas y a establecer una dotación de explotación acorde a la nueva realidad operativa obliga a continuar implementando la segunda etapa del plan de lucha gremial contra esa intransigencia”, afirmó Alessi.
Los trabajadores embarcados que cumplen tareas de arena y piedra están encuadrados en la categoría A, y los gremios exigen la adecuación inmediata.
>>Te puede interesar: Con “gran acatamiento”, marítimos pararon en reclamo de nuevas categorías
Carlos Romero, secretario de la seccional San Fernando del Siconara, explicó que “la intransigencia empresaria a considerar la nueva realidad de esos buques obliga a profundizar las medidas de fuerza”, y destacó que esas naves “se convertirán pronto en una competencia desleal para las de menor capacidad de bodega y pondrán en riesgo numerosas fuentes de trabajo del personal arenero embarcado”.
La huelga que comenzará esta medianoche será cumplida por el Siconara y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, los Centros de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y el Sindicato Obreros Marítimos Unidos.