SáBADO, 23 DE NOV

Juicio a Los Monos: más escuchas y declaraciones de un testigo cuestionado por la defensa

La octava jornada de debate estuvo marcada por la difusión de las conversaciones telefónicas entre distintos miembros de la supuesta asociación ilícita y el diálogo entre dos policías.

Las jornadas de la segunda semana del juicio a Los Monos estuvieron dedicadas a la difusión de las escuchas telefónicas y la declaración de un testigo clave, Ariel Lotito, integrante de la Brigada Operativa de la División Judiciales y coordinador de la información de calle en la investigación que se había iniciado a la banda. Se reprodujeron 280 escuchas y el testigo brindó detalles jugosos. Por su parte, la Fiscalía retomó el interrogatorio y el defensor Carlos Edwards pidió la nulidad de la jornada del jueves.

El testigo se centró en describir su vínculo con la banda de Los Monos y cómo conoció a los distintos integrantes. Lotito dijo que a Ariel Máximo “Guille” Cantero entre los años 2009 y 2011 cuando trabajaba, de forma paralela a la actividad policial, colocando aires acondicionados. Describió que por esa época recibió un llamado para colocar dos aparatos en una casa de Pasco al 1000 de Granadero Baigorria. Allí lo atendió la pareja de Guille, Vanesa Barrios y Guille llegó luego al lugar. El testigo dijo que lo reconoció como policía, lo saludó y conversaron sobre aves.

La próxima vez que Lotito se cruzó con Guille fue cuando trabajaba de sereno en salones de fiesta de la zona norte, en un cumpleaños de 15. En el mismo evento estaban Pillín Bracamonte, líder de la barra de Central y otras personas del entorno de los Cantero. Fue en esa fiesta que conoció a Monchi Cantero. Así lo describió algunas jornadas atrás el propio Monchi antes que comience a declarar Lotito y los relatos coinciden en este punto. Ambos fueron presentados, en la fiesta, por Daniel Vázquez, un informante que le brindaba datos de la banda.

Luego se reprodujeron dos escuchas entre el testigo Ariel Lotito y Cristian Romero, ex jefe de la División Judiciales. En los diálogos Lotito dice que se va a comunicar con el juez Juan Carlos Vienna por distintas informaciones judiciales que investiga. Con esta escucha, propuesta por el defensor Fausto Yrure, buscan avalar los dichos de Monchi Cantero quien sostuvo en su primera declaración que la División Judiciales era aliada del magistrado.

Otro tramo de las escuchas se conoció otra conversación entre Lotito y Romero en la que el primero decía: «El gobernador te defiende y tiene un buen lugar para darte. (Antonio) Bonfatti te va a llamar directamente para que soluciones un montón de problemas. Me dijeron: «Caranchito» (como le dicen a Romero) está bien visto. Yo respondí que nos estábamos moviendo bien».

En este punto, el defensor Yrure solicitó al tribunal que investigue a Ariel Lotito por falso testimonio. El argumento fue que los testigos Raúl Saccone Tirrito, Cristian Romero y Luis Quevertoque manifestaron en sus declaraciones que tuvieron acceso al expediente de la causa 913/12 luego de haber solicitado las intervenciones telefónicas a algunos miembros de la banda mientras que Lotito expresó todo lo contrario.

El testigo Ariel Lotito fue consultado por los fiscales sobre un allanamiento en Pasaje 509, entre pasaje 514 y Melián, donde presuntamente vivía un integrante de la banda. Lotito dijo que allí encontraron una pistola ametralladora FMK 3, una pistola calibre 9 milímetros, un silenciador y en un congelador en desuso hallaron fotocopias a color de legajos de Luis «Pollo» Bassi, Facundo «Macaco» Muñóz y «un Miltón», que no recuerda si era Milton Damario o Milton César. Los dos primeros hombres mencionados y Damario fueron juzgado como autores del crimen del líder de la banda de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero y absueltos por el beneficio de la duda, en mayo pasado.

Ante el pedido para que reconozca el arma que fue incautada en aquel allanamiento, la sostuvo y dijo que ese arma pertenecía a las fuerzas de seguridad de Córdoba. También agregó que es letal si se sabe usar porque tira tiros en ráfagas y sólo pueden acceder a ella las fuerzas aramdas o de seguridad.

El testigo también se refirió al allanamiento de una mansión en la localidad de Pérez, en el cual recordó haber participado. Describió que tenía elementos de mucho valor, como pisos de porcelanato, jacuzzi, un quincho muy grande y piletas de natación, una con forma de ratón Mickey. También relató que en esa mansión había un lugar destinado a probar armas y detalló que secuestraron  cartuchos, municiones y hallaron chapones en altura que tenían impactos de armas de grueso calibre.

El próximo lunes continuará el próximo lunes con las declaraciones de nueve testigos.

Últimas Noticias