La “inocencia” de los economistas del poder
“No cabe duda que toda la información de los economistas del establishment converge en la creación de expectativas devaluatorias en la población”, afirma Ricardo Aronskind.
- Sin categoría
- May 16, 2015
El economista, investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Ricardo Aronskind, describe con amplitud de detalles y datos lo que denomina “La propuesta de economistas del establishment”, y que bajo el título de “Plan Inocencia” publica en un informe especial el diario Página 12.
Los párrafos iniciales de la nota, que se puede leer en forma completa en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-8477-2015-05-11.html, expresan lo siguiente:
“A medida que se avanza en el proceso electoral, distintos economistas neoliberales anticipan en diversos medios de prensa sus propuestas para el nuevo período que se iniciará en diciembre de este año. En el espectro opositor está circulando un conjunto de ideas que se podría calificar como un “consenso” que es del agrado del gran empresariado local.
“Uno de los aspectos salientes de estas propuestas es el nivel que debería tener el tipo de cambio oficial.
Todos parten de la base de que debería ser mucho mayor al actual, y realizan diversos cálculos en los que arriban a cifras estratosféricas o, en los casos más moderados, a 13 o 15 pesos por dólar.
“Si ningún otro precio cambiara, equivaldría a una devaluación real del 50 al 65 por ciento.
“La reiteración y difusión de este tipo de análisis en numerosos medios masivos y también especializados va generando, a su vez, un “consenso” en la opinión pública, sobre el valor futuro de la moneda extranjera, y promoviendo expectativas en ese sentido. Este acto de creación de “convicciones” sociales, no es neutral y se combina con la difusión de diversas especulaciones sobre la endeblez de las reservas del Banco Central y listados inflados de los presuntos pagos masivos de deuda externa a afrontar en 2016. No cabe duda de que toda esta “información” converge en un objetivo nada ingenuo, que es la creación de expectativas devaluatorias en la población. Nada más agradable, desde la perspectiva financiera, que las abultadas ganancias que se pueden obtener en corto tiempo, sin tener que pasar por el arduo esfuerzo productivo.
“Pero el punto que reviste un especial interés para el análisis político-económico es lo que podríamos denominar el “Plan Económico Inocencia”, que consiste en el siguiente postulado: “Pongamos el tipo de cambio en 15 y listo”.