La producción de las Pymes industriales ya acumula una caída de un 5% en este 2016
Un relevamiento anunciado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa confirmó que en octubre la baja fue del 6% en relación al mismo mes de 2015. El 75% de las empresas consultadas finalizaron el mes en negativo.
- Sin categoría
- Dic 6, 2016
La producción de las Pymes industriales cayó 6% en octubre respecto de igual mes del año pasado, y en los primeros diez meses del año acumula un retroceso del 5,2%, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El 75% de las empresas relevadas finalizaron el mes en baja y sólo 13,2% crecieron, mientras que el 56% «tuvo rentabilidad negativa o nula y crece la incertidumbre sobre el rumbo de la economía y de las empresas para los próximos meses», indicó la Came.
«Como dato positivo, subió levemente la proporción de industrias con planes de inversión y el 18,8% planea ejecutar programas en los meses venideros», señaló la entidad.
De acuerdo con el informe, la producción de las Pymes Industriales cayó 6% en octubre frente a igual mes del año pasado, y repuntó 3,6% en la comparación mensual (sin desestacionalizar). «Así, en los primeros diez meses del año acumula un retroceso anual del 5,2%», indicó la entidad.
«En octubre, el 75% de las empresas relevadas finalizaron en baja mientras que el 11,6% se mantuvo sin cambios y sólo el 13,2% tuvo tasa de variación positiva en la comparación anual. Las empresas en alza fueron principalmente de los sectores ‘Maquinaria y equipo’, ‘Productos químicos’ y en menor medida ‘Minerales no metálicos’», precisó la Came.
En materia de rentabilidad, sólo el 44% de las industrias consultadas señaló estar operando con rentabilidad positiva, mientras que el 56% restante mantiene rentabilidad negativa (18%) o nula (38%).
La Came señaló que «las perspectivas para los próximos seis meses son bastante inciertas», ya que «mientras sólo el 29,2% de los industriales Pyme cree que la actividad repuntará y otro 36,4% que se mantendrá en los niveles actuales, un 12,4% piensa que puede seguir cayendo y otro 22% se mantiene con alta incertidumbre sobre lo que viene en los próximos meses, ya que por un lado la demanda no repunta, pero por otro cree que en algún momento la recesión encontrará su piso para dar vuelta».
En promedio, las empresas declararon una suba mensual de 1,8% en sus costos de producción y de 0,5% en los precios de venta, y sólo el 15% de las empresas consultadas subieron precios de venta, en cambio, la mayoría no los trasladó. «A su vez, en muchos sectores golpeados por la pérdida de mercado, hubo industrias que bajaron precios», indicó la entidad.
Por sectores, las ramas con más caídas en la comparación anual en octubre fueron ‘Material de transporte’ (16,8%), ‘Productos de caucho y plástico’ (8,7%), ‘Calzado y marroquinería” (8,1%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (8%), y Productos textiles y prendas de vestir’ (6,5%). La caída más leve fue en ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-3,2%), donde en octubre se observaron más empresas en alza.
Por último, el relevamiento de la Came indicó que «creció de 17,6% a 18,8% la cantidad de firmas con planes de inversión para los próximos meses, aunque el 65,6% aún no tiene pensado realizar nuevos desembolsos».
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entre 250 industrias Pymes del país.