Los trabajadores aceiteros transitan por el sexto día de paro resueltos a seguir y sin definir cuánto durará
Mientras los trabajadores continúan firmes en su reclamo de recomposición salarial, la Sociedad Rural llamó “a las partes involucradas para que cedan posiciones que perjudican a toda la cadena” productiva.
- Sin categoría
- Ago 12, 2024
Los trabajadores aceiteros siguen de paro por el reclamo de recomposición salarial que las entidades patronales ni siquiera se ocupan de atender después de haber ofrecido un porcentaje considerado inaceptable por las organizaciones gremiales que los representa.
El secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, Martín Morales, quien recalcó que el reclamo “es puramente por recomposición salarial”, señaló que siguen de paro y que analizan “todos los días, día a día”, cómo siguen con la medida de fuerza y que por ello no saben “cuánto va a durar” la medida de fuerza.
La diferencia está dada entre la oferta hecha por las empresas a través de Ciara-CEC, que consiste en una mejora del 12 % y después una del 5 %, frente al 27 % que exigen desde las entidades gremiales.
En síntesis, los trabajadores piden que el salario básico pase de 1.240.202 pesos a 1.550.000 pesos, reclamo también hecho suyo por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara).
Más adelante, Morales dijo al respecto de la propuesta empresarial: “Va en línea con la gestión de un Gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica”.
Por su parte, según consignó El Destape, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino llamó «a las partes involucradas para que cedan posiciones que perjudican a toda la cadena» productiva.
“El conflicto portuario de los últimos días tiene paralizado al mercado de granos de nuestro país. Las pérdidas no son solo para la industria y los trabajadores, sino también para los productores, comercializadores y transportistas”, señaló Pino.