MIéRCOLES, 20 DE NOV

«Mercado del Patio», proyecto para restaurar Patio de la Madera

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein brindaron detalles de lo que será el nuevo predio: un paseo gastronómico y cultural que articulará a la producción local y regional con los ciudadanos.

Por Osvaldo La Spina — Fotos de Salvador Hamoui

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein encabezaron la presentación y dieron detalles de lo que desde hace unos meses era apenas un proyecto en desarrollo: es que hoy se oficializó el “Mercado del Patio”, paseo gastronómico y cultural que articulará iniciativas vinculadas a la producción local y regional que tendrá lugar en el Patio de la Madera.

Con esto, el futuro mercado popular comenzará a dar sus primeros pasos para llegar a convertirse en un nuevo espacio de vanguardia para la ciudad, cuyo eje principal será la recuperación y puesta en valor del Patio de la Madera.

En el marco de la presentación por el cierre del acuerdo, el gobernador Lifschitz refirió: “Este espacio es un ícono urbano que había sido la reconversión de un viejo galpón ferroviario. El Patio de la Madera supo ser una atracción para la ciudad durante décadas, pero los tiempos cambian y la ciudad fue evolucionando. Entonces, quedó relegado y siempre pensábamos cómo revivirlo. La idea que viene germinando desde hace años se terminó de celebrar con este acuerdo que cerramos, para la puesta en marcha del Mercado del Patio, que es mucho más que un simple centro de venta: queremos que se pueda generar docencia; divulgar y generar conciencia ciudadana sobre la importancia de la alimentación saludable”, expresó el mandatario santafesino.

Asimismo, la intendenta Fein agregó: “Fue un proceso largo que implicó mucho tiempo de trabajo. Este lugar, que representa un valor simbólico y patrimonial para todos nosotros, se termina convirtiendo en el primer mercado minorista, algo que va a florecer por toda la ciudad”.

En suma, la titular del Palacio de los Leones deseó que “queremos que el precio sea justo para que la gente pueda venir y comprar todo lo necesario para preparar sus comidas. Hay que alistar la economía social y solidaria, un ejemplo que tiene esta ciudad. Hemos decidido que este lugar esté administrado por el Consorcio Ferial Rosario (Cofer). Queremos agradecer a la Federación Agraria, Came, Hoteleros Gastronómicos y muchas más, ya que hicimos una reunión para soñar juntos este proceso. Hay que lograr que este mercado sea sustentable y tenga un valor diferencial”, terminó.

Más tarde, cuando finalizó el evento, la prensa se dirigió a Fein para consultarle más detalles. En ese sentido, la intendenta adelantó que “para las fiestas esperamos hacer una presentación parcial del mercado”.

Del mismo modo, Hugo García, presidente de la Fundación ArgenInta, consideró que “será un emprendimiento importante por varios puntos. Es una oportunidad que tendrán los productores de la zona y la región, que podrán vender sus productos y facilitarles el acceso a los consumidores de la ciudad”, dijo.

En otro orden, Conclusión dialogó con productores y emprendedores para ver qué opinan de la iniciativa. En resumen, todos coincidieron en que se trata de una gran noticia: “Estamos muy contentos que se pueda jerarquizar el mercado social. Es bueno, también, para cortar la cadena y que el productor puede acercarse al consumidor teniendo un precio justo”, señalaron.

¿Y cuáles serán los requisitos para formar parte del Mercado del Patio? “Habrá una porción del espacio que será para emprendedores de la economía social (personas incorporadas a programas, como Rosario Emprende), y otra que se hará a través de la concesión de distintos stands, donde se pagará un canon a precio accesible para que todos los productores que quieran sumarse a esta movida puedan hacerlo”.

En la concreción del futuro Mercado del Patio están involucrados la Municipalidad de Rosario (propietaria del predio); el Gobierno de Santa Fe (financia la recuperación de los pabellones con un aporte de $50 millones y participa del Mercado con programas propios); la Fundación ArgenInta (que brindará asistencia técnica al proyecto); productores locales y regionales e instituciones privadas.

Vale destacar que se conformará un mercado minorista de 6.000 metros cuadrados, donde se instalarán 35 puestos destinados a la comercialización de productos alimenticios. También habrá espacio para locales gastronómicos y estacionamiento de vehículos.

Notas relacionadas:

Luz verde para el mercado popular en el Patio de la Madera

¿El Patio de la Madera se convertirá en un gran mercado?

Patio de la Madera: piden informes por fallida licitación

 

Últimas Noticias