No irá a prisión la pareja imputada por la muerte de su beba durante parto casero
La fiscalía optó por imponerles una "probation" por lo que la mujer de 26 años y el hombre de 34 deberán donar algún instrumental para un hospital público como sanción para que tomen conciencia del daño producido.
- Sin categoría
- Jul 26, 2016
La pareja neuquina imputada por la muerte de su beba durante un parto casero no iría a prisión ya que la fiscalía optaría por imponerles una «probation».
La medida propuesta por el fiscal Maximiliano Breide Obeid ya habría sido acordada con la defensa de la pareja, según fuentes judiciales.
La idea es que los imputados, una mujer de 26 años y un hombre de 34, les impondrán la obligación de donar algún instrumental para un hospital público, teniendo en cuenta el nivel económico de la pareja, que es medio-alto, como sanción para que tomen conciencia del daño producido.
El caso remite a la muerta de la recién nacida ocurrida en una vivienda del barrio Jardines del Rey, de la capital provincial, ocurrida el 11 de mayo pasado.
El fiscal imputó a la pareja por «homicidio culposo» -como reflejó la agencia a principios de mes- y en una audiencia celebrada el 8 de julio pasado la jueza Carolina García hizo lugar al planteo de la instrucción, al considerar que los padres de la pequeña «tendrían que haber hecho un control exhaustivo del embarazo para saber cómo estaba la bebé y si era factible el parto domiciliario».
Si bien respeta la decisión de llevar adelante un parto en su propia casa, consideró que los padres «debieron contar con la asistencia de un médico obstetra para ayudar y con una ambulancia en la puerta en caso de que hubiera algún problema».
«Los padres tienen derecho a elegir su culto, estilo de vida, alimentación y cuestiones médicas, pero acá estamos hablando de los derechos de un tercero, de un bebé que no tuvo, ni pudo, decidir dónde nacer, ni le brindaron los controles médicos necesarios para resguardar su vida», había advertido la magistrada.
En la audiencia el fiscal había anticipado que no buscaba encarcelar a la pareja y tampoco «perseguir los partos domiciliarios», sino una solución alternativa, con la defensa de una suspensión de juicio a prueba o «probation».-
Los padres de la beba evitarían ser declarados culpables, a condición de cumplir con esa prueba y, de esa manera, lograr que se eliminen los cargos.