Pedirán la prisión perpetua para un joven por el femicidio de su ex cuñada
Se trata de un hecho ocurrido en febrero de 2016, cuando el imputado intentó asesinar a su ex mujer y a sus dos hermanas. Las atacó a tiros cuando se encontraban en la puerta de su casa. Sólo una de ellas falleció y las otras resultaron heridas.
- Sin categoría
- Jul 4, 2017
Los fiscales de Homicidios, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, solicitarán la pena de prisión perpetua para RJO (28 años) por el femicidio de su ex cuñada, Pamela Elisabet Rodríguez (28 años), ocurrido en febrero del año pasado en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe. Además, al imputado se le atribuyó la autoría de la tentativa de homicidio calificada de otras dos mujeres: su ex pareja Yamila Melisa Rodríguez de 21 años, y de su otra ex cuñada Jésica Melina Rodríguez también de 21 años.
La pena que pedirán los fiscales del Ministerio Público de la Acusación fue informada en la audiencia preliminar celebrada el viernes pasado en los tribunales de la capital provincial ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti.
RJO está detenido con prisión preventiva desde el viernes 19 de febrero del año pasado. Previamente –el miércoles 17– fue imputado por la muerte de su ex cuñada como autor del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y femicidio. Además, se le atribuyó la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género en perjuicio de quién fue su pareja, Yamila Melisa Rodríguez. Por último, RJO fue imputado como autor del delito de tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género en perjuicio de su otra ex cuñada, Jésica Melina Rodríguez. Los tres delitos le fueron imputados en concurso real entre sí.
Los hechos
Los delitos que son investigados ocurrieron el sábado 13 de febrero de 2016. Minutos antes de la 1 de la madrugada, las tres hermanas estaban en la puerta de su casa ubicada en calle Estrada al 1.400 de la capital provincial, cuando RJO las atacó con al menos cinco disparos de arma de fuego que realizó desde una motocicleta en la que se conducía y sin detener su marcha.
El imputado no logró impactar en Yamila ni en Jésica Rodríguez, pero sí en Pamela. La mujer que murió recibió un disparo en el pecho, por lo cual fue trasladada al hospital José María Cullen, donde murió alrededor de las 5:30 de la madrugada.
Violencia de género
“El múltiple ataque se inscribe en un contexto de violencia de género originado en la conflictiva relación de pareja que mantuvieron el imputado con Yamila Rodríguez”, sostuvo la fiscal Ferraro. “Veinte minutos antes de dispararle a las tres mujeres, el hombre había ido a la vivienda a llevar al hijo menor de edad que tiene con su expareja, a quien agredió verbalmente e intentó golpear. Por ese motivo, las dos hermanas agredieron al imputado, quien se fue del lugar diciendo que volvería a matarlas a las tres, lo que hizo 20 minutos más tarde”, agregó la funcionaria del MPA.
La fiscal también hizo hincapié en que “la conducta homicida tuvo lugar en contexto de violencia de género, que es el que marca la diferencia con otros tipos de formas delictivas”. En tal sentido agregó que “entendemos que el ataque fue perpetrado con violencia de género, en tanto RJO pretendió abusar de su presunta superioridad como hombre sobre tres mujeres por la condición de tales”.
Pena alternativa
Ferraro afirmó que “entendemos que contamos con elementos más que suficientes para tener debidamente fundada la acusación y su respectiva calificación”. No obstante, la fiscal explicó que “para el hipotético caso que el tribunal entienda que no resulten demostrados los elementos que componen las agravantes, solicitamos 30 años de prisión de cumplimiento efectivo para el hombre acusado”.