Permanece cortada la ruta 7 por temor a desborde de la laguna La Picasa
En un tramo de 54 kilómetros entre los kilómetros 369 y 423, las lluvias provocaron que las aguas de la laguna obstruyan la conexión vial. Hay baja visibilidad, viento y oleaje, y donde la calzada se encuentra intransitable y resbaladiza.
- Sin categoría
- Feb 11, 2017
La ruta nacional 7, que atraviesa la laguna La Picasa, que comparten las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, está cortada por la presencia de agua en la calzada producto de las lluvias y el tránsito es desviado por las rutas nacionales 8 y 33 y la provincial 14, informaron hoy fuentes de seguridad vial.
En un tramo de 54 kilómetros entre los kilómetros 369 y 423, las lluvias provocaron que las aguas de la laguna obstruyan la ruta 7, adonde hay baja visibilidad, viento y oleaje, y donde la calzada se encuentra intransitable y resbaladiza, según la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe.
En la zona se mantiene un operativo de tránsito alternativo con dos puestos de control y desvíos implementados por la Policía de Seguridad Vial provincial en el cruce de las rutas nacionales 8 y 33, en tanto que otro puesto está a cargo de la policía bonaerense en el cruce de las rutas 7 y 14.
La laguna La Picasa, cuyo extremo medio inferior occidental está en Santa Fe y el extremo noroccidental en Buenos Aires (Partido de General Pinto), tiene una superficie de unos 300 km² y una cuenca conformada por infinidad de lagunas y bañados de 5500 km², que abarca también el extremo sudoriental de la provincia de Córdoba.
Al ser una cuenca cerrada, sin conexión al mar, el colector final es el propio cuerpo de la laguna; tiene bajo potencial de escurrimiento y de infiltración, sin vías de escurrimiento marcadas, y una lentísima salida del agua de la cuenca, que se produce por evaporación e infiltración.
El gobierno nacional envió recientemente 2 mil camiones con piedra procedentes de canteras de San Luis, pero aún restan ponerse en funcionamiento las estaciones de bombeo que faltan, que tienen una potencia de 270 caballos, o avanzar en la construcción de un canal de seis kilómetros que confluya al canal Teodelina, el que a su vez aporta al río Salado en la provincia de Buenos Aires.