Perú: Fujimori resiste hasta el final, Kuczynski confía en un triunfo
Ante el ajustado margen, un lento escrutinio lleva cuatro días y mantiene en vilo a un país polarizado.
- Sin categoría
- Jun 9, 2016
Keiko Fujimori esperará hasta que se cuente el último voto de los comicios presidenciales de Perú, ante el ajustado margen que la separa de Pedro Pablo Kuczynski, a la cabeza de un lento escrutinio que lleva cuatro días y que mantiene en vilo a un país polarizado.
«Tenemos derecho de que se cuenten todos los votos que el pueblo peruano ha emitido, el proceso electoral no ha acabado (…) Absolutamente nadie puede cantar victoria», dijo el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Pedro Spadaro, en conferencia de prensa.
«Vamos a respetar los resultados que el pueblo peruano ha señalado el domingo en las urnas», agregó en el caso éste le sea adverso.
En un escrutinio que parece no acabar nunca, al 99,99%, el liberal moderado Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK) obtiene 50,12% de los votos frente a 49,88% para la populista de derecha Fujimori, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La estrecha diferencia -equivalente a 0,24 de punto porcentual- y las 318 actas observadas en proceso de revisión en un tribunal electoral -que corresponden al 0,41% del total de votos- aún daban esperanzas matemáticas a Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por crímenes de corrupción y lesa humanidad.
Kuczynski, ex banquero de Wall Street y ex funcionario del Banco Mundial, tiene una ventaja de 39.934 votos, cifra que se ha mantenido en las últimas 24 horas.
«Estamos esperando con paciencia», dijo escuetamente Fujimori más temprano a la prensa, cuando abandonaba su domicilio, hacia su sede de campaña.
«Pedro Pablo es presidente»
En el otro bando, los representantes de Peruanos Por el Kambio consideran que ya no hay espacio para la derrota.
«Ya podemos decir que Pedro Pablo es presidente (…) Sabemos que la distancia es bastante ajustada, pero finalmente la población decidió la alternativa de Peruanos por el Kambio» dijo el primer vicepresidente de la fórmula de PPK, Martín Vizcarra, al llegar al domicilio de su candidato.
En base a sus propios cálculos, Peruanos Por el Kambio ya empezó a adelantar trabajo y a organizar a su equipo para la transferencia con el gobierno de Ollanta Humala, que culmina el 28 de julio. Ese equipo estará encabezado por la segunda vicepresidenta de la fórmula de PPK y legisladora electa, Mercedes Aráoz.
Kuczynski, ex mnistro de Economía, sabe que deberá tender puentes con el fujimorismo, que controla 73 de los 130 escaños del Congreso que asume el 28 de julio y en el cual su partido tiene sólo 18 representantes. Serán vitales para hacer reformas.
Actas pendientes
Según la página de internet de la ONPE, ya están en Lima todas las actas procedentes del extranjero. Falta el arribo de siete actas procedentes del VRAEM, valle productor de coca de la selva central del país donde opera el narcotráfico y se guarecen los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, a los que Fujimori padre combatió y en donde los fujimoristas creen que el voto los favorece.
«Apenas lleguen y se procesen las últimas 7 actas pendientes del VRAEM, se podrá emitir resultados al 100% de actas procesadas», dijo la ONPE en un su cuenta de Twitter. Parte del recorrido de estas actas se hace por vía fluvial y requieren de un protocolo de seguridad. Luego emprenden vuelo a Lima.
«Quizás esas actas pueden demorar de uno a dos días, porque cuando hay mal tiempo en el VRAEM, es difícil el ingreso de helicópteros y salir por vía terrestre también tiene un riesgo y dificultad (…), sin embargo, para el cómputo final no tiene mayor significancia», consideró Vizcarra.
No obstante ello, si Fuerza Popular insiste en impugnar actas, la última palabra del resultado recaerá en el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral, lo que puede aun alargar más días el recuento oficial.