Preocupación por 1.700 locales comerciales vacíos en Rosario
“El cierre de un local comercial representa una noticia negativa para todos”, aseguró el titular del Observatorio Inmobiliario, Carlos Rovitti, en la reunión con Pablo Farías, ministro de Gobierno, para buscar soluciones.
- Sin categoría
- Jul 8, 2016
Ante los inminentes cierres de locales comerciales en Rosario, los actores involucrados en el tema se reunieron con Pablo Farías, ministro de Gobierno de la provincia, para debatir y buscar soluciones paliativas.
Al comienzo de la reunión, Farías realizó una descripción pormenorizada de la situación macro económica que vive el país y cómo afecta el bolsillo de los ciudadanos el incremento en los alquileres, las tarifas de servicios, los impuestos y otras cargas.
En sintonía con lo expresado por el ministro provincial, Carlos Rovitti, titular del Observatorio Inmobiliario de Rosario, afirmó que “para los inquilinos, los alquileres están altos, y para los propietarios están bajos. Ambos tienen razón. Venimos a esta mesa de diálogo a buscar soluciones frente a la problemática económica que impacta negativamente sobre todas las actividades comerciales, y provoca que la renovación de los alquileres se transforme en una gran dificultad para los pequeños y medianos comerciantes”.
Una de las propuestas planteadas por la Asociación Empresaria y por el Observatorio Inmobiliario ha sido trasladar el pago de sellos de los contratos comerciales que se renuevan este año al próximo año, medida que está siendo estudiada por Luis Contagini, ministro de la Producción de Santa Fe, y por Sergio Beccari, secretario de Ingresos Públicos de la provincia. “El objetivo de la propuesta es alivianar los gravámenes para que los pequeños y medianos comerciantes tengan mayor oxigeno económico para enfrentar la recesión”, agregó Rovitti.
Cabe recordar que la ley que regula los alquileres es de rango nacional, hoy tipificada en el nuevo Código Civil y de Comercio vigente a partir del 1º de agosto de 2015. Por lo tanto, dicha ley no puede ser modificada por una Ordenanza Municipal o Ley Provincial.
“Hay muchos puestos de trabajo en juego, debemos hacer un esfuerzo para lograr el mejor de los resultados para todas las partes involucradas. A nadie le conviene que cierre un local. Debemos buscar un marco de acuerdo que incluya a todos los actores y encontrar un método justo de actualización de los montos de los alquileres”, concluyó Rovitti.
Participaron del encuentro la Asociación Empresaria de Rosario, representantes de centros comerciales, cámaras inmobiliarias, la Concejalía Popular y el Observatorio Inmobiliario de Rosario.