Regatas, el club rosarino que aportó más deportistas locales a la historia olímpica
Más de 50 atletas, entre ellos el enorme Alberto Demiddi, integran la nómina que nutrió a las delegaciones nacionales en la máxima cita del deporte. Recorrimos instalaciones y hablamos con dirigentes.
- Deportes
- Ago 8, 2016
Por Osvaldo La Spina
El club de Regatas Rosario, fundado el 16 de abril de 1917, está enclavado sobre las costas del río Paraná frente a un paisaje inconmensurable, la isla “El Espinillo”. Rodeado por el parque Leandro N. Alem, el Club Atlético Rosario Central y la calle Juan B. Cordiviola, está en la cuenta regresiva para celebrar su centenario, previsto para el año próximo.
La entidad de zona norte cuenta con el privilegio de ser la que más participantes aportó desde la ciudad a la historia del deporte olímpico. Prueba de ello es el bronce empotrado en la pared de entrada a la sede central del club que con motivo de su 75º aniversario más de cincuenta deportistas fueron reconocidos, en su mayoría remeros, con sus nombres, el año y el país donde se realizaban los Juegos Olímpicos, comenzando por el nadador Emilio Vives, Holanda (1928). También llegó a Inglaterra César Benetti Aprosio, en 1948, con la misma especialidad.
A partir de allí, los remeros del club Regatas fueron y serán siendo un emblema en la historia de esta práctica deportiva a nivel internacional.
En el imponente hall central del club, rodeado de vitrinas en cuyo interior lucen cientos y cientos de trofeos ganados a lo largo de la historia deportiva del remo argentino, el presidente del club, Alberto Campagna, próximo a cumplir doce años en la conducción de la entidad, recibió a Conclusión y expresó “la satisfacción de pertenecer a ese prestigioso club” ya que “el año que viene cumplirá cien años desde su creación el 16 de abril de 1917”. También se encontraba presente Marcelo Quinteros, colaborador incondicional en la institución desde hace muchos años.
“No queremos dejar pasar por alto este gran acontecimiento histórico, no sólo para nosotros, la comisión directiva y los socios. Es nuestro deseo festejar todos juntos y reunir a la mayor cantidad de deportistas posibles y autoridades nacionales, provinciales y de nuestra ciudad, ya que el club dejó marcada una exitosa huella histórica en el deporte amateur, y nuestra bandera flameó por muchos países del mundo”, resaltó Campagna.
El club cuenta en la actualidad con 4.250 socios y se practican ocho disciplinas que están federadas. La principal por el cual se fundó el club siempre fue el “remo” y otras como el básquet, tenis, natación, voleibol, gimnasia deportiva, fútbol de campo y de salón.
La colonia de vacaciones funciona tanto en invierno como en verano. En ese sentido, una de las herramientas que se pone a disposición de los chicos en formación, como método de aprendizaje, es la natación, tratar de perder el miedo al agua, además de interrelacionarse entre todos y jugar en grupos.
“Además, contamos con tres piletas”, continuó Quinteros, “una de ellas quedará totalmente climatizada con un nuevo sistema articulado que se puede utilizar tanto en invierno como en verano. Gimnasio de musculación, otra pileta de remo y estamos por inaugurar dos salones más: uno para realizar ejercicios de yoga y otro de pilates. Incorporamos cincuenta dormitorios más, que hacen a un total de cien, ubicados en la zona del gimnasio de musculación y los otros están aquí en la sede del club”.
Para brindarles a los socios una mejor comodidad, posee dos lanchas para cruzarlos hasta el rancho ubicado en la isla. Cuenta con todos los servicios: comedor, baños, agua caliente, parrillas y una gran zona de acampe.
“Regatas creció mucho en los últimos años”, dijo Campagna a Conclusión. Y concluyó con un mensaje alentador para todos aquellos que se inician en alguna actividad deportiva: “Nosotros queremos que los chicos de todas las edades vengan a divertirse, a jugar. Nuestra tarea en el club con la ayuda de los profesores y de los padres es la de ‘orientarlos hacia el futuro como personas de bien’. Si algunos chicos tienen esa facilidad natural para convertirse en un deportista profesional y exitoso, en buena hora, lo apoyaremos en todo lo que esté a nuestro alcance, pero para nosotros lo más importante es formar no solo deportistas pero que ante todo sean buenas personas”.
Pasaron muchos protagonistas destacados en la historia del remo rosarino. Es por eso que no se puede dejar de mencionar a otro ícono emblemático como lo fue el entrenador Mario Robert.
“Llevo toda una vida enseñando remo, pero nunca tuve a nadie como Alberto Demiddi. Es un elegido. Yo sólo trabajé lo que él aportó: físico, temperamento, disciplina, tesón…”, declaraba Robert en la revista ‘El Grafico’. «La capacidad de Demiddi estaba siempre a la vista. Disfrutaba remar, era su propio capitán, lideraba su bote con el objetivo de ser siempre el mejor”.
En la misma sala, y como testigo de la charla, está colgado el símbolo del remo local: el emblemático e histórico bote Sta. Catherine (Canadá 1970) con en el que Alberto Demiddi se consagró campeón mundial.
En varias oportunidades tuvo ofertas para dirigir a la selección nacional, pero por diferencias con los dirigentes nunca aceptó. “En la selección hay muchos obstáculos que perjudican a los deportistas. Es feo tener la razón y no poder imponerla”, declaró en diario Clarín en el año 1999. Prefirió mudarse a Tigre, lugar donde dirigió por más de 25 años al equipo de remo del club de La Marina. Su carácter y su búsqueda constante de la perfección era transmitida a sus dirigidos, los cuales con admiración aceptaban los consejos de uno de los más grandes deportistas de la historia. Falleció a los 57 años tras padecer un cáncer que lo postró por más de tres meses. Fue velado en Santa Fe y su familia y todos los vecinos se acercaron a despedir el cuerpo de un orgullo nacional.
Un récord argentino que sigue vigente
Otro ex remero a quien se debe destacar es el rosarino Germán Segurado. Posee una marca nacional que hasta el día de hoy nadie ha podido batir. Es un ejemplo para los más chicos, ya que con esfuerzo, perseverancia, sacrificio y voluntad todo se puede lograr. Y vaya si este remero lo ha logrado: a lo largo de sus 20 años de carrera ganó 164 regatas, récord argentino que aún permanece en su poder y que es reconocido por la Asociación Argentina de Remo (AAR).
Otro importante hecho histórico lo marcó el ex remero Hugo Aberastegui, rosarino, nacido y formado en esta entidad deportiva. Dos veces abanderado en la delegación olímpica argentina en los Juegos de Alemania (1972) y Canadá (1976).
Escuela de tenis
Adolfina Negro, encargada del área física en la escuela de tenis a cargo de Micaela Nadalín en la tarea de desarrollo y formación de iniciación y Pablo Apud, en el área de competición de chicos que juegan a nivel nacional y sudamericano, también se prestaron al diálogo con Conclusión y contaron que “el club cuenta con más de 120 tenistas participando en estos torneos con probabilidad de participar en juegos de niveles superiores”. “A futuro, ojalá que sí”, enfatizó Adolfina. Y agregó: “Camila Moreno el año pasado compitió en el Mundial de la Fed Cup, en la categoría Sub 16″.
La “Copa Fed”, llamada hasta 1995 Federation Cup (Copa Federación), es una de las competiciones más importantes del tenis femenino. Se disputa entre equipos nacionales, siendo una competición similar a la Copa Davis. Lleva disputándose desde 1963. La Fed Cup se disputa anualmente entre 99 países, en varios grupos y rondas. Cada ronda entre dos equipos se juega a cuatro partidos individuales y uno de dobles (en épocas anteriores solamente dos individuales y un doble).
En este sentido, “estamos contentos, seguimos sumando deportistas”, dijo Pablo Apud: “Tenemos chicos de todos los niveles y no nos olvidemos de Tomás Descarrega, quien terminó número uno de la categoría Sub 16 en Sudamérica, clasificó para una gira europea en Italia y Túnez”.
En relación a cuáles son las condiciones que debe reunir un niño para comenzar a practicar este deporte, los dos profesores coincidieron en lo mismo: “Vengan a divertirse, que lo hagan con pasión y después uno se va adecuando a lo que el chico quiere, puede ser que le guste estar con sus amigos y jugar, como también otros, quieren competir. Pero como en todo, en la vida o en cualquier deporte, lo único que le exigimos es ‘actitud y comportamiento’”.
Medallero de remo del Club Regatas Rosario
9 Juegos Olímpicos, destacándose la actuación de Alberto Demiddi, quien obtuvo la medalla de bronce en México 1968 y medalla de plata en Munich 1972.
13 Campeonatos Mundiales de remo, destacándose la participación de Alberto Demiddi como campeón del mundo en Sta. Catherine, Canadá 1970.
4 Campeonatos Europeos de remo, con medallas de bronce.
16 Juegos Panamericanos, con medallas de oro, plata y bronce.
5 Regatas Reales de Henley, Inglaterra con medallas de oro.
35 Campeonatos Sudamericanos de remo, con medallas de oro, plata y bronce.
5 Juegos Deportivos Rioplatenses, con medallas de oro plata y bronce.
16 Copas América, con medallas de oro.
181 Campeonatos Argentinos ganados.