Reino Unido construirá un muro anti inmigrantes, en el norte de Francia
La pared será el complemento de una valla de seguridad ya colocada alrededor del puerto y en la entrada al Eurotúnel, que pasa por debajo de las aguas del Canal de la Mancha.
- Sin categoría
- Sep 7, 2016
El gobierno británico anunció hoy que construirá y financiará «muy pronto» un muro en la norteña ciudad portuaria francesa de Calais para detener a migrantes acampados en sus cercanías que intentan infiltrarse en el Reino Unido en los camiones que ingresan al túnel submarino que conecta a ambos países.
Bautizada por la prensa británica como «el gran muro de Calais», esta pared será de cuatro metros de alto y correrá a lo largo de un kilómetro a través de ambos lados de la autopista cercana a un campamento donde viven miles de inmigrantes y conocido como «La jungla», explicó el Ministerio del Interior británico.
El muro, que Londres espera terminar antes de fin de año, será financiado por el Reino Unido en virtud de un acuerdo alcanzado en una cumbre franco-británica celebrada en marzo pasado en Francia.
La pared será el complemento de una valla de seguridad ya colocada alrededor del puerto y en la entrada al Eurotúnel, que pasa por debajo de las aguas del Canal de la Mancha, que separa a Francia del Reino Unido y por el que corren un tren para pasajeros y otro que transporta autos y camiones.
La confirmación de esta noticia la dio el subsecretario para la Inmigración, Robert Goodwill, citado por la BBC: «Vamos a empezar a construir esta nueva gran pared muy pronto. Hemos hecho la valla, ahora estamos haciendo una pared», dijo.
El muro, que tendrá un costo aproximado 2,7 millones de euros, forma parte de un paquete de medidas analizado por Londres para controlar las fronteras administradas junto a las autoridades francesas.
Esta muralla se suma a varios proyectos iniciados en Europa: Hungría, encabezada por el primer ministro, el nacionalista Viktor Orban, ya construyó una valla en su frontera con Serbia y Croacia, y la semana pasada anunció que planea levantar otra.
En tanto, Austria anunció sus planes de una nueva división a lo largo de su frontera con Hungría, en un intento de cerrar la ruta migratoria de los Balcanes.
Alrededor de unas 80.000 personas pidieron asilo en Francia el año pasado, unos 20.000 más que en 2014 pero apenas un pequeño porcentaje del millón de solicitudes de asilo recibidas por Alemania y las más de 160.000 en Suecia.
Muchos de los migrantes que llegan a Francia se dirigen a Calais, en las costas del Canal de la Mancha, desde donde esperan colarse en el Reino Unido en algunos de los camiones que cruzan por el Eurotúnel, o incluso subidos a los vagones de trenes.
El paupérrimo campamento de carpas ubicado a las afueras de Calais es hogar de 7.000 migrantes, según cifras oficiales, aunque organizaciones humanitarias afirman que el número ya debe haber llegado a 10.000 luego de un reciente influjo.
La semana pasada, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, prometió cerrar el campamento «lo más pronto posible», aunque dijo que lo hará por etapas.