JUEVES, 21 DE NOV

Rosario, quinta en el ranking de boletos más caros del país: ¿cuánto cuesta moverse en Argentina?

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) elaboró un ranking de los boletos más caros del país. En Rosario, a partir del viernes viajar en colectivo costará $900. 

 

A partir de este viernes 14 de junio el boleto de colectivo en Rosario pasará a costar $940. De esta manera, la ciudad será –junto con Santa Fe, Paraná y General Roca– la quinta en el ranking de tarifas de transporte más caras del país. Actualmente, el pasaje cuesta $700, por lo que el alza superará el 34%.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) elaboró un ranking en donde detalló cuáles son las ciudades que pagan los boletos más caros del país. Un adelanto: Capital Federal y alrededores –la única región de Argentina que sigue recibiendo subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional– tiene el pasaje más barato de la República, valuado en $270.

En la ciudad de Pinamar –ubicada en la costa bonaerense– el boleto cuesta $1.591 y es el más caro del país. En segundo lugar se ubicó la localidad neuquina de Centenario, donde el pasaje cuesta $1.147.

En Corrientes el boleto cuesta $990; en Bariloche $980; y en Santa Fe, Rosario, Paraná y General Roca $940.

En Ushuaia el pasaje cuesta $800; en Bahía Blanca $795; en Mar del Plata $750; en Córdoba $700; y en Mendoza $550.

A los últimos lugares en el ranking lo ocupan la ciudad de La Rioja, donde el boleto sale $300; la chubutense Rawson, donde cuesta $293; y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que tiene un boleto a $270.

Como se mencionó anteriormente, en febrero el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de eliminar el Fondo Compensar al Transporte del Interior, mediante el cual se subsidiaba al sistema de movilidad en las provincias. Desde entonces, los municipios argumentaron que se vieron obligados a actualizar los costos del boleto para hacer que el sistema sea sostenible.

¿Cómo se distribuyen los usuarios de la Tarifa Social?

El sistema Sube comprende una Tarifa Social para los beneficiarios de Anses, que consiste en un descuento del 55% en el costo del boleto de colectivos y trenes.

>>También te puede interesar: La SUBE ofrece un descuento del 55% a quienes reciban prestaciones de ANSES: ¿cómo tramitar el beneficio?

Desde Aaeta analizaron cuántos beneficiarios de esta tarifa especial usan colectivos en Capital Federal y alrededores y detallaron que la mayoría (un 35%) son jubilados. Otro 22% de los usuarios perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); el 11% son pensionados; el 10% es personal de trabajo doméstico; el 9% cobra Becas Progresar; y el 8% tienen Monotributo Social.

Últimas Noticias