JUEVES, 07 DE NOV

Rosario Repara: encuentro colectivo de reparación de objetos

Si está roto, puede arreglarse. Esa es la premisa de la actividad que se desarrollará el Centro Cultural Fontanarrosa, un encuentro en el que los ciudadanos pueden llevar sus objetos rotos para que otros puedan repararlos.

En el marco del V Foro Latinoamericano de Desarrollo sostenible, se llevará adelante hoy una jornada de reparación colectiva de objetos, como un manifestación contra la cultura del descarte y del hiperconsumismo. El mismo será a partir de las 11 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Pensado con un formato de feria, en el que se montarán puestos que tendrán todo tipo de ofertas en cuanto a arreglos de ropa, muebles, electrodomésticos, bicicletas, bolsos, valijas, mochilas, libros, sillas y banquetas, habrá una amplia y diversa gama de «especialistas del arreglo» buscarán establecer una dinámica de intercambio y colaboración con vecinos de la ciudad. Lo único que deben llevar es el elemento a arreglar y los repuestos necesarios.

El objetivo de la propuesta es extender al vida útil de las cosas en la búsqueda de generar un comportamiento consciente con el medio ambiente, evitando la generación de residuos innecesarios y combatir la cultura del «comprar y tirar».

Esta iniciativa se repetirá  vez por mes en todos los barrios de la ciudad para que los vecinos se acerquen con sus artículos y puedan interactuar con las personas dispuestas a repararlos, lo que permitirá también promover su trabajo y difundir los servicios.

La jornada esta enmarcada en el Foro de desarrollo sostenible que ofrece una variada agenda, en la que destacan distintas actividades:

  • Rosario Repara. Este encuentro de reparación colectiva en contra de la cultura del descarte está pensado para revalorizar y extender la vida útil de los objetos, evitando que se conviertan en residuos. Podrán concurrir todos aquellos que estén interesados en reparar ropa, bolsos de tela, veladores, lámparas, bicicletas, restauración de libros y arreglo de bijouterie. Jueves de 11 a 17.
  • Cocina Rocket. Se ofrece una alternativa de reemplazo a la garrafa, que puede utilizarse con restos de poda. Su empleo reduce las emisiones de humos y gases y maximiza el uso del calor. Jueves de 10 a 12.
  • Canjeamos por Naturaleza. Es una actividad que promueve la separación de residuos en origen, con el objetivo de reducir la cantidad enviada a procesamiento. Los vecinos acercan una bolsa mediana de desechos reciclables (cartón, papel, plástico, telgopor, vidrio y aluminio), limpios y secos. A cambio eligen entre una de estas opciones de canje: módulo de jardín vertical, frasco de mermelada o berenjenas en vinagre, bolsón de verduras o carga de $50 en la Movi. Viernes de 15 a 17 (o hasta agotar stock).
  • Los Alimentos no se tiran. En la actividad se elaboran jugos con frutas recuperadas y se comparten con los vecinos que se acercan al lugar. De esta manera se evita que una gran cantidad de alimentos se desperdicien aprovechándolos en su totalidad. Viernes de 11 a 13.
  • La huerta en casa. Recomendaciones técnicas para poder iniciar una huerta agroecológica en casa, tanto en un patio como en un balcón. Viernes de 14 a 16.
  • Cómo ahorrar energía en casa. Un taller para repensar prácticas cotidianas de uso de la electricidad, informar sobre cómo optimizar el uso de equipos hogareños y conocer alternativas para disminuir el consumo energético. Viernes de 12 a 14.
  • Mi balcón verde: cultivos de suculentas y aromáticas. Este taller propone el cultivo de plantas aromáticas y suculentas para nuestros jardines. La presencia de aromáticas permite atraer animales benéficos y alejar plagas. Las suculentas son verdaderas reservas de agua, por lo que necesitan bajo mantenimiento. Viernes de 14 a 16.

Últimas Noticias