MARTES, 19 DE NOV

Santos dio inicio Comisión que buscará esclarecer el conflicto colombiano

Al final dará a conocer un informe con reomendaciones para la futura convivencia y establecerá pautas para que no se repita el conflicto armado en el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró hoy la Comisión de la Verdad que al final de sus tres años de trabajo dará a conocer un informe con recomendaciones para la futura convivencia y establecerá pautas para que no se repita el conflicto armado en el país.

«Hoy estamos dando una nuevo paso hacia la verdad», dijo el mandatario en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a la que asistieron los 11 integrantes de la Comisión.

«Las víctimas quieren verdad sobre cualquier cosa. Esta Comisión de la Verdad entregará informe final sobre esclarecimiento de hechos, reconocimiento de víctimas y recomendaciones para no repetición», agregó Santos, quien explicó en su red social Twitter que la misma «No dependerá de gobierno ni del sistema judicial ordinario».

«Nunca se va a saber la totalidad de la verdad», admitió el jefe de Estado tras instalar la Comisión, incluida en el acuerdo de paz con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Todos los miembros «conocen el conflicto a fondo» y «rendirán cuentas cada seis meses durante los tres años» de funcionamiento, precisó Santos.

La Comisión está presidida por el sacerdote jesuita Francisco de Roux, y también forman parte el periodista e historiador Alfredo Molano Bravo, y otros expertos como Lucía González Duque, Martha Cecilia Ruiz y Saúl Alonso Franco, consignaron los medios locales.

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con todo ello, según el mandatario, se busca cerrar el conflicto armado y avanzar en la reconciliación del país.

La Comisión no es un mecanismo para administrar justicia, sino para contribuir a la consecución de la verdad y al reconocimiento de los derechos de las víctimas, de las que Santos dijo «son el centro del acuerdo de paz con las FARC».

No obstante, el establecimiento de la paz es un camino difícil de alcanzar.

Horas antes de la instalación de la comisión, las FARC denunciaron el asesinato de uno de sus miembros, el excombatiente Juan Vicente Carvajal Isidro, en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, recogió la agencia de noticias EFE.

Ante esta situación, el partido instó a las autoridades a «tomar medidas efectivas e idóneas en contra de las estructuras criminales» que delinquen cerca de los ETCR y pidió que cesen las «excusas mediáticas» para «no dar cumplimiento en lo dispuesto en el acuerdo» sobre protección, seguridad jurídica y reincorporación.

«Hoy más que nunca solicitamos el apoyo de la comunidad internacional y exigimos del Estado colombiano un compromiso serio con los acuerdos alcanzados en la reunión de notables sostenida el pasado fin de semana», agregó el partido.

Este asesinato, cuyos autores se desconocen, engrosa la lista de más de 38 excombatientes muertos desde la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, en 2016.

«Ante esta compleja situación (…) nosotros convocamos al conjunto del movimiento social a movilizarse decididamente en favor de la paz y la defensa de la democracia para Colombia», concluyó la FARC.

Últimas Noticias