¿Se cayó la reforma electoral o será la próxima moneda de cambio?
Tras conocerse el comunicado del bloque FPV-PJ del Senado que quitó el respaldo para tratar la reforma electoral, Conclusión habló con el diputado nacional Juan Manuel Pedrini.
- Sin categoría
- Nov 24, 2016
Por Aldo Battisacco – Desde Buenos Aires (Enviado especial)
Hace pocas horas se conoció un comunicado emitido por el bloque de senadores del PJ-FPV, en el que se informa la disposición de los parlamentarios de «seguir analizando» el proyecto de reforma electoral remitido por el Ejecutivo al Congreso.
Tras un encuentro con gobernadores peronistas, los legisladores objetaron el texto según lo recibieron de la Cámara baja y pidieron la gradualidad en la aplicación de un nuevo sistema de votación y un “debate profundo”.
Sin embargo, «no todo está dicho aún», sostiene Juan Manuel Pedrini, diputado del bloque del FPV de Chaco, quien además realizó una exhaustiva investigación sobre la modificación del sistema de votación propuesto por la Alianza Cambiemos.
Si bien la misiva de los senadores se manifiesta en coincidencia con las argumentaciones oportunamente expuestas por Pedrini en comisiones de diputados acerca de las dudas y la inseguridad que ofrece el sistema debido a “las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de comisión, en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos métodos electrónicos propuestos”, el chaqueño trató ser cauto a la hora de mostrarse satisfecho por la noticia.
Consultado por Conclusión como tomaba la noticia, el legislador dijo que «es una buena noticia porque sabíamos que se trataba de una reforma tramposa y amañada que se prestaba para que en Argentina no tuvieramos nunca más transparencia electoral».
Sobre los términos del documento conocido, sostuvo que es «una decisión acertada, si es que se sostiene en el tiempo, ya que se están negociando distintas cuestiones relacionadas con fondos a la provincias, presupuesto, impuesto a las Ganancias, pero no resultaría extraño que se convierta en una moneda de cambio de las negociaciones políticas que se llevan adelante, ojalá que no», exclamó.
Seguidamente, el diputado chaqueño se mostró esperanzado de que a futuro «se pueda tener un sistema electoral transparente que permitió que -con todas las criticas que tiene- que tres signos políticos se alternen para presidir los destinos de la Nación».
“El bloque de senadores del PJ-FPV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas”
Consultado si creía que los aportes en el debate que dio en comisiones de diputados sirvió para ser tomado como fuente de la propuesta que realizaron de reforma electoral en su momento algunos senadores pudo haber influido en ésta última decisión, Pedrini respondió «sería auspicioso que así fuera pero el tiempo dará la última palabra, puede que también haya sorpresas».
Por falta de respaldo del FpV- PJ, se cayó el proyecto de reforma electoral