VIERNES, 29 DE NOV

Sitúan a Peña como “barriendo la economía bajo la alfombra”

A poco de que se desarrollen en nuestro país los comicios de término medio, el portal de noticias urgente24.com editorializa sobre el particular y sobre cómo enfrenta el Gobierno nacional esa instancia electoral.

A poco de que se desarrollen en nuestro país los comicios de término medio, el portal de noticias urgente24.com editorializa sobre el particular y sobre cómo enfrenta el Gobierno nacional esa instancia electoral.

“Una Casa Rosada eufórica –dice-, por las marchas de apoyo popular que recibió el #1A, como antídoto de las protestas callejeras y paros de la CGT, las CTA y las organizaciones sociales, chequeó las encuestas y decidió ponerle proa al proceso electoral que se desarrollará entre agosto y octubre, salteándose la economía.

“Creyó –agrega- que con el diferimiento de los tarifazos y una discreta moderación del gasto público, sería suficiente para ir metiendo la tasa de inflación en el cepo monetario del 17% que mostró el Banco Central, que mantendrá a rajatabla. Hace un par de meses, María Eugenia Vidal impulsó la suspensión de cualquier ajuste, empezando por el del transporte, y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, instruyó a los ministros abstenerse de hacer comentarios, inclusive internos, sobre el tema. Juan José Aranguren fue el principal destinatario del mensaje. No sólo es para sacarle argumentos a la oposición, sino para no inspirarle alusiones públicas al propio Mauricio Macri”.

Sin contacto con la realidad

A renglón seguido afirma el editorial: “Pero no es suficiente. Ya en abril le falló el horóscopo al hombre de ‘los ojos y oídos del Presidente Mauricio Macri’ que habita la Jefatura de Gabinete, atiborrada de planillas Excel pero sin contacto efectivo con la realidad que transmite la vida cotidiana.

“Por si Marcos Peña y los CEOs escuderos, ex McKinsey, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, no tomaron nota de los últimos informes de comercio exterior, donde el último mes se inclinó decididamente la balanza hacia las importaciones y mostró un rojo de u$s8.200 millones en el rubro manufacturas, deberían haberse dado una vuelta por la provincia de Misiones para ver si el diario El Territorio no miente o exagera cuando publica que en localidades de frontera como Eldorado se bajan persianas y se despide personal como consecuencia de una “constante fuga de compradores hacia Encarnación (Paraguay) o Brasil”.

Agrega la publicación que “los comerciantes y representantes de empleados mercantiles transmiten la preocupación que hay en toda la provincia por la afectación de las asimetrías fronterizas y reconocen el fracaso de poner un ITC (impuesto a las transferencia de combustibles) diferenciado en Posadas para encarecerles el costo a los que cruzaban a hacer los tours de compras. Lo único que logró fue que las cargas se hicieran en localidades vecinas, con lo que la Confederación Económica de Misiones (CEM) sacó la conclusión de que no insistirá en pedir que el beneficio se amplíe a toda la provincia y que sí “se tiene que terminar, que termine”.

Los tenedores de los números

“Es que los límites territoriales –explica- son el teatro de operaciones donde se libra el cuerpo a cuerpo de lo que fríamente registran las estadísticas con que se maneja la burocracia central. Los secretarios coordinadores del Gobierno, que llevan los números de 22 ministerios, 13 organismos descentralizados y 16 empresas en las que el Estado es accionista principal, se guían por los datos que monitorean y emiten conclusiones.

“La lectura que le dieron a las curvas hacia atrás y luego proyectadas de cada indicador de la economía, es que no se puede estar peor que el año pasado en materia de actividad económica y que caer menos brindará una sensación de mejoría. Máxime cuando el eje de la campaña pasa por comparar la situación con la herencia K recibida, incluyendo la corrupción”.

Dice a continuación que “los planilleros no tienen en cuenta que quedan 150 días para que lleguen los comicios de término medio, con las PASO en el camino, y que en ese lapso habrá por lo bajo 5 informes del INdEC de precios y, al menos, una Encuesta Permanente de Hogares (la de abril). Multiplicados por 4 jornadas de estimaciones previas y 4 de repercusiones posteriores, se aseguran 40 días de malestar agendado, del que ya el bolsillo de la ciudadanía habrá acusado recibo”.

Esta nota de urgente24.com puede leerse completa en: ww.urgente24.com/264645-ilusiones-de-pena-y-compania-barrer-la-economia-bajo-la-alfombra-y-que-nadie-la-levante

 

Últimas Noticias