Trump mejora en las encuestas pero los demócratas siguen optimistas
Tras varias semanas en baja, el candidato comenzó a repuntar. Varios sondeos ya vislumbraron un empate técnico, pero la campaña de Hillary Clinton se mantenía optimista, aún después de que el FBI reabriera una investigación sobre la candidata.
- Sin categoría
- Oct 30, 2016
Tras varias semanas en baja, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a subir de nuevo en las encuestas y varios sondeos ya vislumbraron un empate técnico, pero la campaña demócrata de Hillary Clinton se mantenía optimista, aún después de que el FBI reabriera una investigación sobre la candidata.
Las tres encuestas nacionales publicadas hoy pronostican un empate técnico, con apenas entre uno y dos puntos porcentuales a favor de Clinton -en los sondeos de la cadena de noticias ABC y del medio financiero IBD-, y de dos puntos porcentuales a favor de Trump, en el publicado por el diario LA Times, según la página web especializada Real Clear Politics.
Pese a este repunte del magnate inmobiliario, la campaña demócrata se mostró optimista en que mantendrá la ventaja que obtuvo tras los últimos escándalos mediáticos y las acusaciones de abuso sexual contra Trump.
«Tenemos más de 50.000 voluntarios, estamos viendo los números de registro de votación temprana, y nos sentimos muy bien acerca de esta participación sin precedentes», aseguró el manager de la campaña de Clinton, Robby Mook, en una entrevista con la cadena de noticias NBC.
Mook hizo especial hincapié en garantizar al público que la candidata y ex secretaria de Estado no está preocupada por la reciente decisión del FBI de reabrir la investigación sobre cómo ella utilizó su email privado cuando era funcionaria del gobierno de Barack Obama.
Hace unos meses el director del FBI, James Comey, recomendó al Departamento de Justicia no presentar cargos criminales contra Clinton por el uso de su email privado para temas oficiales, lo que provocó una ola de repudio por parte de la oposición republicano y un constante acoso público de su candidato presidencial, Trump.
Sin dar demasiadas explicaciones, el viernes pasado Comey notificó a los ocho presidentes de comités del Congreso -dominado por la oposición republicana- que comenzó a investigar nuevos emails de Clinton, vinculados con «otro caso».
Más tarde, el diario The New York Times aclaró un poco el panorama y publicó que los nuevos emails investigados fueron encontrados por el FBI en medio de la investigación que está realizando alrededor del ex congresista y ex esposo de una persona del círculo íntimo de Clinton, Anthony Weiner.
Huma Abedin, una de las asesoras de más larga data y más cercanas a Clinton se separó de Weiner hace unos meses, luego que por tercera vez medios de comunicación revelaran que el ex congresista había enviado fotos pornográficas a varias mujeres.
Una de estas imágenes provocó especial rechazo entre el público estadounidense porque también incluía al hijo pequeño de Weiner y Abedin durmiendo en la cama, junto a su padre en ropa interior.
Pese a la publicación del New York Times, aún no estaba claro cuáles son los nuevos emails investigados por el FBI ni mucho menos qué información contienen.
A nueve días de las elecciones generales, la incertidumbre parece estar jugando a favor de Trump.
Por eso, el compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, pidió públicamente que el director del FBI, Comey, aclare qué están investigando.
«Hasta lo que sabemos, el director Comey no sabe nada del contenido de estos emails; no sabemos siquiera si son de Hillary o para Hillary», destacó el candidato a vicepresidente y senador por Virginia.
Kaine criticó la decisión de Comey de anunciar una reapertura de la investigación, sin aclarar su contenido.
Lo mismo hizo más temprano el jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, en una entrevista con la cadena de noticias CNN.
Según Podesta, Comey debería haber analizado los nuevos emails y decidido su trascendencia, antes de «tomar la decisión sin precedentes» de abrir una investigación contra una candidata presidencial a menos de dos semanas de las elecciones.
Pero la reapertura de la investigación del FBI no es la única preocupación que ocupa la mente de los estrategas de la campaña de Clinton.
Una nueva encuesta ratificó hoy que existe un empate técnico en el estado Florida, uno de los estados claves que podría definir el resultado de la elección presidencial del próximo 8 de noviembre.
Según el sondeo de la cadena NBC y el diario Wall Street Journal, Clinton mide apenas un punto porcentual más que Trump en ese estado sureño -45% a 44%-, mientras el candidato libertario, Gary Johnson, tiene una intención de voto de 5% y la líder verde, Jill Stein, 2%.
En general, hasta una diferencia de tres puntos porcentuales se considera un empate técnico ya que la mayoría de las encuestas conllevan un margen de error de tres puntos.
Prueba de la preocupación de los demócratas es que Clinton volvió a viajar a Florida y se concentró en tratar de ganar el apoyo de la comunidad gay LGBT, mientras Trump se concentraba en Las Vegas.
Después de haber estrechado anoche los lazos con los latinos en un concierto gratuito y multitudinario de Jennifer López en Miami, la ex secretaria de Estado se acercó hoy a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT) en la localidad de Wilton Mannors, al norte de Miami, para pedirles que ejerzan su derecho al voto dentro de dos martes.