Uruguay sube 15% impuesto al cigarrillo como parte de política antitabaco
Surge de una propuesta del propio presidente uruguayo. Se estima que el precio de venta al público aumentará 8 pesos, y comenzará a entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.
- Internacionales
- Dic 29, 2016
Uruguay aumentó un 15% el impuesto a los cigarrillos como parte de la política contra el tabaquismo impulsada por el presidente Tabaré Vázquez, quien es oncólogo de profesión, informó la prensa local este jueves.
«Es propósito del gobierno nacional continuar profundizando en la política antitabaco, dado el impacto positivo que la misma ha generado respecto a la reducción del consumo», señaló el decreto publicado en la página web de la presidencia.
Según el texto, el impuesto a las cajas de cigarros subirá de 52,22 a 60,05 pesos (equivalentes a unos 2,11 dólares) y el del tabaco en hebra de 23,26 a 26,75 pesos (0,91 centavos).
Se estima que el precio de venta al público de los cigarrillos subirá en promedio 8 pesos (0,27 centavos de dólar). La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero.
Se trata del tercer aumento de este impuesto desde que Vázquez llegó a la presidencia por segunda ocasión en marzo de 2015, mientras que su antecesor José Mujica lo subió una sola vez.
El decreto indicó que aumentar el precio de los cigarrillos «constituye un instrumento eficaz» para combatir el tabaquismo.
En el marco de esta política antitabaco, Uruguay logró en julio pasado una histórica victoria sobre la gigante Philip Morris International (PMI) ante un tribunal de arbitraje del Banco Mundial, que rechazó un reclamo de la tabacalera sobre las leyes antitabaco impuestas en el pequeño país, de 3,4 millones de habitantes.
Al término de un litigio que duró seis años, el Centro Internacional de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) desestimó un reclamo de PMI por una supuesta violación de Uruguay del tratado bilateral de inversiones con Suiza.
Uruguay se amparó en la ley antitabaco, que Vázquez logró hacer aprobar durante su primer gobierno (2005-2010).
El CIADI dictaminó que la tabacalera deberá pagar a Uruguay «siete millones de dólares» en concepto de los costos del proceso.