Víctimas de la avalancha importadora
La Cámara irá al Ministerio de Trabajo, después de adelantar vacaciones al personal. Son 1000 empleos directos.
- Sin categoría
- Jul 13, 2016
Jaqueados por la apertura de importaciones, los representantes de la Cámara de Carroceros de Omnibus de Media y Larga Distancia (Caladi) presentarán esta semana en el Ministerio de Trabajo provincial un procedimiento preventivo de crisis conjunto, tras haber adelantado las vacaciones a la mayoría del personal.
Para tener dimensión de la magnitud de la problemática, el polo carrocero en la ciudad emplea directamente a 1000 trabajadores y en forma indirecta a más de 3 mil. «Para una ciudad como Rosario es un número importante», destacó el titular de la cámara, Guillermo Rodríguez, que mantiene un bajo porcentaje de expectativas esperando una respuesta de la secretaría de Industria de la Nación para que ingresen solamente chasis que se puedan carrozar.
Desde la UOM, que viene advirtiendo desde febrero sobre las consecuencias negativas de las políticas implementadas por el gobierno nacional ante la apertura indiscriminada de las importaciones, los tarifazos, y la caída de la actividad económica, continúan reclamando por la situación de las industrias metalúrgicas.
Las carroceras rosarinas Metalsur, Rossi, Troyano, Lucero y Armar, presentarán conjuntamente esta semana un plan preventivo de crisis, siguiendo el camino de la carrocera Saldivia, que lo presentó hace un par de meses, ante la importación de carrocerías enteras de Brasil. Aunque continúan las negociaciones en la secretaría de Industria de la Nación para tratar de mitigar las consecuencias devastadoras del ingreso de unidades brasileras, las empresas ya han anticipado las vacaciones del personal, pero la situación genera una gran preocupación por el sostenimiento de las fuentes laborales.
Según los datos aportados por Caladi, que fueron publicados por este medio, y en base a información suministrada por Aduana Argentina, desde enero a noviembre del 2015 las empresas importaron 212 unidades. A partir del 10 de diciembre, y sólo durante ese mes, ingresaron al país 122 unidades debido al levantamiento de las declaradas juradas de importaciones. Hubo un respiro por tres meses, y desde abril llevan ingresadas 85 unidades, y en los próximos meses van a ingresar 150 más que ya fueron compradas en los últimos seis meses.