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¿En qué consiste Expensas Claras?: una herramienta fundamental para consorcistas e inquilinos
Por Consumidores en AcciónConsumidores en acción: ¿cómo y por qué prosperan las estafas piramidales en tiempos de crisis?
Sociedad de consumo y educación financiera: el desafío de formar a niños y adolescentes
Por consumidores en acción¿Cómo comprar a través de plataformas virtuales y no caer en estafas?
Episodios
Tarjetas de crédito sin contacto: todo lo que hay que saber para prevenir robos de datos y estafas
Cuando se acerca un posnet a una tarjeta de crédito sin contacto, se produce un intercambio de datos. ¿Puede ocurrir que los utilicen sin que nos demos cuenta? Existen algunas formas de protección y desde «Consumidores en Acción» te dan todas las clvares para prevenir el robo de datos.
Eliminación de la cuota cero en viajes de egresados: ¿qué debemos tener en cuenta antes de firmar un contrato?
«Ese dinero que lo pagaban los estudiantes de su bolsillo, era más o menos un 6% del valor total del viaje, y se destinaba a un fondo para poder cubrir eventualidades y garantizar a esos estudiantes el traslado, hotel, excursiones, etc» enfatizó Valeria Vaccaro, vicepresidenta de la Unión de Usuarios y Consumidores .
Ludopatía y apuestas online en niños y adolescentes: estrategias de abordaje e intervenciones posibles
«Tenemos que entenderlo como un fenómeno muy complejo. Atraviesa todos los sectores, pudiendo detectar una amplificación desde la pandemia en lo que refiere a apuestas en plataformas virtuales. El mundo de internet va muy por delante de las regulaciones que se van concretando», enfatizó la concejala Julia Irigoitia.
Educación financiera: estar informados para no caer en espirales de endeudamiento
«Las personas que se acercan a las oficinas llegan con la notificación de embargo, intimación para el pago de deudas o convenios de pago. Muchas veces quienes manejan el crédito se basan en la falta de información, publicidad engañosa, tasas de interés elevadas, mecanismos informales para exigir el pago de deuda o pedido de quiebra como castigo o presión para el cobro» enfatizó Valeria Vaccaro.
El rol de las asociaciones de Defensa del Consumidor: «Reclamar no siempre cuesta dinero»
En la actualidad existen más de cincuenta asociaciones a nivel nacional. “Es un trabajo que se da de manera invisible. Detrás de los reclamos legales estamos abogados, pero trabajamos con ingenieros, técnicos veterinarios, entre otros, porque es una labor interdisciplinaria. Es una herramienta poderosísima que tenemos. Mucha gente piensa que no va a poder llegar a ningún lado con el reclamo, sin embargo después nos dicen que lograron mucho más de lo que pretendían” sostuvo la doctora Valeria Vaccaro.